Portada del sitio > Chiapas > En Chiapas continua violencia mientras se da último informe de gobierno que (…)

En Chiapas continua violencia mientras se da último informe de gobierno que niega violaciones a los derechos humanos

Domingo 1ro de septiembre de 2024, por Chiapas

Chiapas a 02 de septiembre de 2024

A la opinión pública

En Chiapas continua violencia mientras se da último informe de gobierno que niega violaciones a los derechos humanos

El gobierno federal da su último informe el día de hoy pero niega que en su sexenio se dieran violaciones a los derechos humanos, no habla de la violencia que deja una estela de muerte, desplazamientos forzados y desapariciones forzadas en Chiapas, menos aún de la violencia sistemática que recrudeció al final de su sexenio en la frontera México-Guatemala donde se ven involucrados corporaciones policíaco militares y paramilitares.

En el discurso del presidente durante la semana pasada, adelanto que en su sexenio no hay violaciones a los derechos humanos en su gobierno, con lo que hace suponer que en esta entidad no hay violencia que cobra cientos de víctimas con la aquiescencia, comisión y omisión del gobierno actual.

Para una parte del pueblo chiapaneco del campo y la ciudad, en este preciso momento están con inconformidad aquellos sectores víctimas de la violencia institucional ejecutada a través de corporaciones policíaco militares y paramilitares en las regiones, por ejemplo, la región fronteriza y Sierra Madre de Chiapas o centro del estado.

El desplazamiento forzado es un hecho innegable aunque en el discurso presidencial y en su último informe que realizo el día de hoy no la mencione. Que no haga mención de las familias que son víctimas del desplazamiento forzado en la región fronteriza precisamente consecuencia de una política de contrainsurgencia, no significa que no exista, pues allí actúan de forma coordinada fuerzas policíaco militares y paramilitares contra el pueblo con el argumento pueril de pugna de plaza entre cárteles.

Las víctimas de la violencia de Estado en Chiapas deben cosiderar la contradicción del Ejecutivo federal y estatal entre el discurso y la realidad. No solo hay se da el desplazamiento forzado y el aumento de las víctimas de la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada en las regiones antes señaladas, sino en todad las regiones del estado que incluye la capital Tuxtla Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez es ahora centro de distintas manifestaciones de colectivos de familiares victimas de la desaparición forzada, ejecución extrajudicial, feminicidios y desplazados, lo que contradice el discurso de los ejecutivos de que en este sexenio no hay crímenes cometidos con la responsabilidad del Estado.

Cómo engañar a todo ese pueblo que asegura por vivencia propia las acciones simultáneas o cordinados entre las corporaciones policiaco militares y los grupos del "narcotráfico". La poca información y la denuncia que existe sobre la violencia en distintas regiones de esta entidad son silenciadas desde las cúpulas del poder político y económico, hay censura.

EL pueblo chiapaneco lamenta que el gobierno en turno sea insencible al dolor de miles de familias desplazadas producto de esta política contrainsurgente, sobre todo, que en su informe afirme que no hay víctimas como consecuencia de la política gubernamental. ¿En estas regiones no se puede decir que el aumento de la presencia militar y su fortalecimiento sea para salvaguardar al pueblo cuando éstos son quienes coberturan el cometido de las violaciones a los derechos humanos?

Mientras el gobierno federal presenta su último informe, ignora por completo a las víctimas de la violencia institucional, en cambio, si presume la infraestructura que inaguró hace unas semanas y la que está por culmunar para facillitar el flujo de mercancia de Guatemala, la zona fronteriza y Sierra Madre de Chiapas para conectar con el centro y viceversa.

Ese doble discurso de respeto a los derechos humanos, de que, es gobierno del pueblo, que no hay impunidad, que no ordena la represión, de que es cosa del pasado, la realidad para muchas familias del pueblo organizado y no organizado es que eso es un problema actual y que en Chiapas está en aumento.

Atentamente
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.