Portada del sitio > Chiapas > Por nota tendenciosa, FNLS pide derecho a réplica al Diario de Chiapas
Por nota tendenciosa, FNLS pide derecho a réplica al Diario de Chiapas
Viernes 23 de agosto de 2024, por
Chiapas a 23 de agosto de 2024
A la opinión pública
Al Diario de Chiapas
Por nota tendenciosa, FNLS pide derecho a réplica al Diario de Chiapas
La nota publicada por el Diario de Chiapas el día de ayer, "Queman vivienda en Cuxulja; continua el bloqueo", escrita por su corresponsal Soydi Rodríguez, es tendenciosa, no aporta en esclarecer los últimos acontecimientos en esta región Cuxulja, por el contrario, confunde e involucra al FNLS sin ningún fundamento y abre paso la criminalización y represión en nuestra contra.
En la nota publicada por el Diario de Chiapas, menciona al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) al abordar los últimos acontecimientos en el crucero Cuxulja entre habitantes de la comunidad Cuxulja y la comunidad 7 de febrero, este último forma parte de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).
1. El FNLS no es parte de los conflictos entre ambas comunidades, intentar inmiscuirnos en estos asuntos ajenos a las comunidades que formamos parte del FNLS es buscar la forma de dirigir la criminalización y en su efecto, la represión a través de las fuerzas policiaca militates.
2. La tierra que está en posesión de comunidades organizadas en el FNLS no comparte la historia de la lucha y defensa de la tierra que asumen tener los miembros de la ORCAO. Nuestra historia forma parte del Movimiento Democratico Independiente (MDI) y en esta región afectamos tierras que pertenecieron a caciques de orca y cuchillo desde los años 80s e inicios de los 90s. Durante el levantamiento armado de los hermanos zapatistas en 1994, los que hoy somos el FNLS, ya trabajamos las tierras que hoy están en nuestra posesión.
3. La nota sugiere que el , stomos ex integrantes de la ORCAO, lo que es una vil mentira que pretende justificar y dirigir la represión en nuestra contra, sea con la acción paramilitar, la acción policiáca militar o ambas de forma simultánea bajo el argumento de que somos sus ex integrantes y que nuestras tierras les pertenece.
4. Como hemos dicho, la lucha por la tierra de quienes formamos parte del FNLS y sus comunidades tienen antecedentes distintos. Por tanto, la nota que sugiere que el FNLS en esta región somos ex integrantes de la ORCAO y está inmiscuido en los hechos ocurridos entre la comunidad de Cuxulja y una comunidad perteneciente a la ORCAO es totalmente falso.
5. A través de la delegación de gobierno en Ocosingo, el Estado intentó involucrarnos en conflictos auspiciados por ellos a travésnde la ORCAO. El resultado son los ultimos acontecimientos en la región Cuxulja, donde la ORCAO es la punta de lanza que genera la violencia en su carácter paramilitar que en los hechos busca justificar la militarización y, por ende, mantener el hostigamiento policíaco militar y paramilitar contra las comunidades orgamizadas en el FNLS.
6. El FNLS siempre está en la disposición y voluntad política de despejar las dudas o inquietudes de los trabajadores de la comunicación para evitar abonar a la desinformación en el pueblo y las consecuencias de la misma.
Ante cualquier agresión física y psicológica a quienes militamos en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, es responsabilidad del gobierno en turno. Los hechos al que se refiere el encabezado de la nota del Diario de Chiapas, también es responsabilidad del Estado, por tanto, son sus representantes quienes deben de dejar de sembrar la violencia en el estado.
Atentamente
¡Alto a la criminalización del FNLS!
¡Alto a la militarización del país!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo