Portada del sitio > Chiapas > Detrás de sentencia condenatoria contra el compañero Higinio Bustos está el (…)

Detrás de sentencia condenatoria contra el compañero Higinio Bustos está el ejército

Sábado 10 de agosto de 2024, por Chiapas

Chiapas a 10 de agosto de 2024

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Detrás de sentencia condenatoria contra el compañero Higinio Bustos está el ejército

El 4 de julio el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) confirmó la sentencia condenatoria que la juez Ana María de la Barrera la impusiera desde el 8 de diciembre en el 2023 a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro. Consigna política de represión del que el ejército y gobierno en turno es responsable por ser éstos quienes tejieron un expediente incriminatorio para castigar a un integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Si el Poder Judicial del Estado de Veracruz, a través de la Quinta Sala Especializada enMateria Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, las magistradasconcluyeron en la confirmación de una condena a todas luces injusta, representa una consigna política del gobierno en turno gobierno contra el movimiento popular independiente aglutinados en el FNLS.

La decisión unánime de las magistradas en sosteneruna condena a pesar de lo injustoque es por basarse en pruebas contradictorias en lo absoluto, demuestra que las instancias de impartición de justicia a nivel estatal actúan por consigna política contra el FNLS, similar a lo orquestado por el gobierno de Chiapas al mantener por más de dos años a varios de nuestros compañeros en prisión en este estado. La libertad incondicional de nuestros compañeros en Chiapas se debió a su inocencia.

La similitud de los casos de prisión por motivos políticos en Chiapas, Michoacán y Veracruz contra integrantes del FNLS es que son expedientes elaborados a modo. Consiste en Carpetas de Investigación que incriminan la militancia política de quienes estamos organizados de forma independiente de las estructuras del Estado mexicano y con la cárcel pretenden evitar que mantengamos la crítica política y la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Como el caso de nuestros compañeros ex presos políticos en Chiapas, el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro con el gobierno de Veracruz, se criminaliza y judicializa la protesta popular. Por esta razón es que el gobierno de López Obrador, reactivó un expediente incriminatorio elaborado desde el año de 2008 en el gobierno panista de Calderón Hinojosa y el gobierno de este sexenio lo condena por 20 años.

Detrás de esta condena esta la mano no solo de las instituciones de procuración de justicia que actúan por consigna política, sino de la propia institución castrense, el ejército, quienes sostienen que nuestro compañero cometió homicidio contra uno de sus elementos que realizaba labor de inteligencia infiltrado en una de las comunidades organizadas en el FNLS en el estado de Veracruz en el año de 2008.

A pesar de que cientos de compañeros son testigos de que Higinio se encontraba a una distancia de horas en automóvil del lugar de los hechos, el Estado impone sus leyes aún si deben ellos mismos violarlas con la intención de castigar la lucha organizada de quienes integramos el FNLS.

Este caso no está desligado de la solidaridad incondicional en la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de hecho, por este gesto de solidaridad incondicional ante un crímenes de lesa humanidad y a la vez crímenes de Estado, es que lasinstituciones del Estado se han encargado de elaborar expedientes incriminatorios que justifiquen larepresión ennuestra contra.

El Estado castiga la lucha popular independiente y busca evitar que continuemos en la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios, crimen de Estado perpetrado por corporaciones policíaco militares. A pesar de que las instituciones del Estados están obligadas a cumplir una orden judicial en la búsqueda y localización de Edmundo y Gabriel, no la cumplen con la intención de proteger al ejército mexicano y se impone para mantener la impunidad.

Cuando se trata de reprimir a las organizaciones de carácter independiente, como en el caso de mantener en prisión a nuestro compañero Higinio, el Estado, a través del Poder Judicial del Estado de Veracruz, confirma una condena que tiene su base en contradicciones y aberraciones jurídicas donde esta instancia se supedita a las cúpulas del poder como la del ejército”.

Nuestra exigencia sigue siendo firme, la libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso por motivos políticos por el gobierno de la cuarta transformación.

Atentamente
¡Libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Presentación con vida de los revolucionarios Edmundo y Gabriel!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Alto a la represión contra el FNLS!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.