Portada del sitio > Chiapas > ORCAO realiza calumnia contra el FNLS como parte de un plan de origen (...)

ORCAO realiza calumnia contra el FNLS como parte de un plan de origen policíaco militar que busca justificar crímenes en contra nuestra

Miércoles 10 de julio de 2024, por Chiapas

Chiapas a 10 de julio de 2024

A los medios de comunicación
A la opinión pública

ORCAO realiza calumnia contra el FNLS como parte de un plan de origen policíaco militar que busca justificar crímenes en contra nuestra

Durante una conferencia de prensa de cobertura especial de IMPACTO NOTICIAS de Ocosingo, Tomás Sántiz Gómez realizó aseveraciones que consisten en calumnias al señalar que el FNLS es un grupo armado y responsable de afectar seis de los poblados pertenecientes a la ORCAO, calumnia que forma parte de un plan de origen policíaco militar con la finalidad de justificas represión selectiva y el cometido de crímenes de lesa humanidad en contra nuestra.

Este 01 de julio la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) a través de su presidente el señor Tomás Sántiz Gómez, realizaron calumnias en contra del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y hacia la comunidad de Río Florido en particular. Dio lectura un documento y posteriormente despotrica en nuestra contra para responsabilizarnos de las agresiones del que aseguran fueron víctimas algunas familias que formna parte de su organización.

Este es la segunda ocasión que integrantes de la ORCAO realizan señalamientos dolosos en contra nuestra, la primera vez que lo hicieron público fue bajo la cobertura de Las Notas de Jovel y en esta ocasión nos acusaron de forma irresponsable de causar daños en algunas viviendas. Hecho que desmentimos y nos deslindamos por ser una falsedad y sostuvimos que las comunidades organizadas en el FNLS se dedicaban a sus quehaceres político organizativo interno y cotidiano.

Para entonces denunciamos que esos señalamientos le antecedieron una opinión del delegado de gobierno Caridad Alcázar en el municipio de Ocosingo al dar por hecho y asumir que en esta región de Cuxulja hay un problema agrario de tres, el FNLS, EZLN y ORCAO. Esta posición oficial también la desmentimos y sostenemos que eso es una treta del Estado para generar condiciones con la intención de generar condiciones de represión y el cometido de crímenes de lesa humanidad en contra nuestra.

La acusación oficializada por el presidente de la ORCAO confirma que la intención del Estado es generar condiciones de represión y el cometido de crímenes, así como la agresión paramilitar contra quienes integramos el FNLS. En particular, lanzar su agresión u hostigamiento paramilitar hacia las comunidades de Río Florido y El Carrizal.

Señalar al FNLS como grupo armado y responsabilizarnos de agredir a sus comunidades es una total falsedad que ellos mismos saben, sin embargo, cumplen con un plan de origen policíaco militar diseñados seguramente en las mesas de seguridad estatal para justificar una escalada represiva u hostigamiento policíaco militar y paramilitar en la región de Cuxulja.

Nuestra forma de lucha es la democrática independiente y en la medida de nuestras condiciones nos movilizamos para exigir con la denuncia política un alto a la represión hacia quienes integramos el FNLS. La lucha por la tierra y su defensa tiene antecedentes desde los años ochentas y noventas, es decir, antes del levantamiento de los hermanos zapatistas e incluso la formación de la ORCAO, por tanto, no existe ningún problema agrario que nos involucre según el delegado de gobierno.

Las acusaciones de esta organización pro gobiernista de antecedentes de corte paramilitar no son aisladas e ingenuas, la coincidencia con la posición del delegado Caridad Alcázar solo significa la relación que existe entre ellos y el Estado y así la asumen al afirmar que “mantenemos una relación mutua y respetuosa con el gobierno”, para referirse a los trabajos coordinados entre ORCAO y gobierno.

Los actos de agresión, hostigamiento policíaco militar o paramilitar contra compañeros o comunidades organizadas en el FNLS será responsabilidad del gobierno local, estatal y federal, así mismo del señor Tomás Sántiz Gómez presidente de la ORCAO quien lanza la calumnia en nuestra contra.

Atentamente
¡Alto al hostigamiento policíaco militar y paramilitar contra el FNLS!
¡Desarticulación y reubicación del grupo paramilitar Los Petules!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Sociamo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.