Portada del sitio > Chiapas > Sin señal de que Rosa Icela atienda el caso de nuestro compañero preso (...)

Sin señal de que Rosa Icela atienda el caso de nuestro compañero preso político Higinio Bustos Navarro

Martes 9 de julio de 2024, por Chiapas

Chiapas a 09 de julio de 2024

A la opinión pública

Sin señal de que Rosa Icela atienda el caso de nuestro compañero preso político Higinio Bustos Navarro

Desde el estado de Chiapas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo no observa ninguna señal de que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, atienda el compromiso adquirido por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina el pasado 28 de junio.

El Jefe del Ejecutivo nacional asumió públicamente el compromiso de revisar el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso político por el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez del estado de Veracruz desde hace más de tres años. Compromiso público que alguien a quien una parte del pueblo que deposita la confianza personal a él, es casi incuestionable, por tanto, tendría que hacer efectivo su palabra.

Está en puerta la entrega de la banda presidencial y con ello el cambio de algunos funcionarios en el gabinete de instancias federales. Rosa Icela dejará de ser titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal y pasará a formar parte del equipo de la virtual presidente Claudia Sheinbaum Pardo como lo anunció recientemente a ocupar la Secretaría de Gobernación. Este hecho puede ser argumento para que la aún titular de esta secretaria no asuma el compromiso público del gobierno de López Obrador, ¿O ese es la intención?

La política de continuidad que asume Claudia Sheinbaum tiene varias implicaciones políticas en lo general, en este caso particular, tendría que asumir el compromiso del líder moral y político del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) personificado en el aún presidente López Obrador, en atender el caso de nuestro compañero Higinio Bustos quien pugna una condena injusta que viola todo marco jurídico y de derechos humanos.

A tres meses del plantón popular indefinido desde donde el Ejecutivo federal escucha nuestras exigencias vociferadas desde un altavoz, no muestra ninguna voluntad desde Palacio Nacional para atender el tema de los presos políticos y casos de desaparición forzada más que el compromiso forzado a pregunta expresa de la periodista independiente de Sonora, Reina Aidé Ramírez.

La forma en que el gobierno asumió el compromiso no lo exime de la seriedad política para abordar el caso de nuestro compañero Higinio, dejarlo en libertad y restituir derechos violados en su contra por las autoridades que lo condenaron de manera injusta. Por otro lado, la actitud que demostró a los
cuestionamientos por la impunidad en crímenes de lesa humanidad u otras graves violaciones a los derechos humanos, refleja la falta de voluntad política para abrir paso a la justicia.

A más de una semana del compromiso público adquirido por el presidente López Obrador durante la conferencia matutina al encargar a la hoy titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y próxima titular de la Secretaría de Gobernación, no existe ningún acercamiento a nuestroplantón popular de funcionarios de esta instancia para abordar el caso de nuestro compañero.

Quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo nos mantenemos en la exigencia de libertad inmediata de nuestro compañero Higinio Bustos, la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial al compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz y el alto a la represión contra el FNLS.

Atentamente
¡Libertad inmediata de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Presentación con vida de los revolucionarios Edmundo y Gabriel!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio!
¡Juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz!
¡Alto a la represión contra el FNLS!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.