Portada del sitio > Chiapas > En el marco de la 12 ava reunión de la CEB, exigimos avances en la (...)

En el marco de la 12 ava reunión de la CEB, exigimos avances en la búsqueda y localización de los revolucionarios Edmundo y Gabriel y los titulares de la FGR, CNB, SEGOB y CEAV estén presentes

Miércoles 3 de julio de 2024, por Chiapas

Chiapas a 03 de julio de 2024

A la opinión pública

En el marco de la 12 ava reunión de la CEB, exigimos avances en la búsqueda y localización de los revolucionarios Edmundo y Gabriel y los titulares de la FGR, CNB, SEGOB y CEAV estén presentes

En el marco de la 12 ava reunión de la Comisión Especial de Búsqueda (CEB) exigimos avances en la búsqueda y localización de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Crus Sánchez, así como la presencia de los titulares de las instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que abonen sustancialmente en dar con el paradero de las víctumas y conocer la verdad de los hechos.

Mientras la Fiscalía General de la República (FGR), Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Secretaría de Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no acaten de forma íntegra la orden judicial emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los revolucionarios, los trabajos de la CEB no avanzaran con la finalidad de proteger a los responsables materiales e intelectuales del crimen cometido contra Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

La Fiscalía General de la República sigue sin ejecutar los 32 actos de investigación y existe una intención puntual de no investigar al Ejército mexicano. Desde esta instancia pretenden deslindar al Ejército al no conducir ninguna línea de investigación en este caso de desaparición forzada con vastos indicios de la participación en esta institución.

Para los funcionarios que asisten a las reuniones de la CEB se vuelve una muletilla decir que "no les corresponde tomar esa decisión" porque no tienen capacidad de decisión, un aspecto que no permite avanzar con certeza y en esencia nada sustancial para dar con el paradero de las víctimas , sobre todo, pot la intensión política que tienen para encubrir a los responsables que en cadena de mando esciende al jefe de Estado en turno.

A casi dos años de la resolución de la Suprema Corte a favor de los revolucionarios Edmundo y Gabriel, cada una de las instituciones, por ende, los titulares, se resisten en cumplir de forma íntegra esta orden judicial, por tanto, incurren en desacato. Las instituciones encargadas de cumplir la ley, violan su propio marco jurídico, peor aún, simulan cumplir con la finalidad de sostener y prolongar la impunidad.

La presencia de los titulares de cada una de estas instituciones es necesaria, podría permitir un avance más certero en torno al plan de búsqueda y localización si los titulares acatan la sentencia judicial.

Cumplir esta orden judicial no depende de la voluntad política de los funcionarios e instituciones, sin embargo, no cumplirla pasa por la decisión de sus titulares o de una orden superior que en este caso es la del gobierno en turno encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al paso de casi dos años de trabajos de la CEB, no existe un avance sustancial, cada institución opone resistencia con la finalidad de proteger en particular al Ejército mexicano en un crimen de Estado cometida contra dos seres humanos por su militancia política en el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario PDPR-EPR).

La dilación, omisión, burocratismo y la simulación es una característica que las instituciones presentes en la CEB incurren para prolongar la injusticia, sobre todo, que el crimen cometido contra Edmundo y Gabriel no se devele como un crimen de Estado. En más de 17 años de exigencia de presentación con vida, en la práctica los gobiernos en turno demuestran la negativa del acceso a la justicia para el pueblo que exige el castigo a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos..

Si existe voluntad política y además si son respetuosos de sus propios marcos jurídicos, los titulares no tendrían ningún impedimento para llevar los trabajos de la Comisión Especial de Búsqueda junto con los familiares, representación jurídica, organizaciones acompañantes y organismos internacionales de derechos humanos que acompañan la exigencia de la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo y Gabriel.

Atentamente
¡Presentación con vida de los revolucionarios Edmundo y Gabriel!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.