Portada del sitio > Chiapas > LETRA SINDICAL: ENTRE LA CONGRUENCIA Y EL OPORTUNISMO DE LA AED 40
LETRA SINDICAL: ENTRE LA CONGRUENCIA Y EL OPORTUNISMO DE LA AED 40
Domingo 2 de junio de 2024, por
Mayo 2024
LETRA SINDICAL:
ENTRE LA CONGRUENCIA Y EL OPORTUNISMO DE LA AED 40
La posición política que asume la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 está sujeta estrictamente a los veintidós principios históricos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), para arribar a esta posición política tuvo que transitar por un proceso de lucha política e ideológica que la hace diferente de las direcciones que se asumen teóricamente como CNTE, pero que a través de la práctica son desenmascaradas, es decir, que a nombre de la CNTE se violan una y otra vez los principios políticos.
Desde su origen, en la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 se creó una dirección heterogénea, por lo tanto, eran comunes las contradicciones internas que, determinaban el rumbo de la organización magisterial independiente. La toma de decisiones se tornaba en muchas ocasiones en discusiones estériles, una circunstancia producto de las propias condiciones de las masas.
El resultado está a la vista, si algunos dirigentes políticos son motivados por cuestiones moralinas, intentan rebajar la combatividad de las bases con el argumento que son malos actos o incluso lo señalan como actos violentos, en relación a la forma de hacer las acciones políticas que cuestionan de verdad la política de Estado.
Lo anterior es producto de la falta de formación política ideológica, por ende, se denosta el carácter combativo de quienes muestran mayor determinación, de esa manera le hacen un flaco favor al Estado.
Otros, que salieron de las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) charro arguyeron juicios “críticos” e impulsaban la legalidad burguesa y organización burocrática, vociferaban opiniones totalmente contrarias a los intereses de las bases, buscaron en todo momento romper con la coincidencia política entre trabajadores de la educación, pues la mayoría fueron arrastrados a la movilización y lucha por el riesgo latente de la pérdida de derechos laborales.
Experiencia que explica cómo todo proceso de organización conlleva inherentemente a depurarse, a medida que se fortalece la organización independiente se agudizan las contradicciones como resultado de discusiones políticas, que arriban a la definición de una posición congruente o timorata, se van definiendo los campos, entre quienes navegan con careta de democráticos, pero sirven al Estado, y quienes desde la trinchera independiente defienden los derechos constitucionales y humanos.
Actualmente podemos hablar de la configuración que tuvimos como Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 en dicho proceso de desarrollo y confirmar que la ruta trazada bajo los principios de la CNTE ha sido correcta, contrario a lo vergonzoso que realizan personajes que aprovecharon la disposición de las bases para ocupar cargos institucionales, representan hoy la política de Estado al validar su lineamiento oficial.
La actitud ruin de estos sujetos políticos los mantuvo incrustados en la organización sindical independiente, agazapados mientras que, llegado el momento alzaban la cabeza para ocupar un cargo que les permitiera maniobrar políticamente hacia sus intereses individuales, los nombres están ahí en los eventos políticos electoreros legitimando sus cargos para el que fueron nominados.
Existe el oportunismo vil que a pesar de su proceder continúa con el discurso de “democrático”, intenta manipular a las bases con la intención de mantenerse inserto en el movimiento magisterial independiente para cumplir con el mandato de sus patrones del Comité Ejecutivo Seccional charro. Es cuestionable que aún con pruebas fehacientes de su trayectoria oportunista tenga cobertura como representante de compañeros verdaderamente democráticos.
La AED 40 en teoría y práctica reivindica los principios de la CNTE, más allá de las condiciones adversas nos mantenemos con la firmeza política ideológica en la lucha por la defensa de los derechos laborales y sindicales, jamás calificaremos ni traficaremos principios por prebendas personales o de grupo. La verdad está en los hechos, quienes han traicionado los principios políticos serán autodepositados en el basurero de la historia.
¡Por una educación científica, gratuita, laica y popular!
Colectivo Magisterial Democrático Independiente
Mayo de 2024