Portada del sitio > Chiapas > Volanteo en Chiapas: FGR no acata orden judicial para la búsqueda de los (…)
Volanteo en Chiapas: FGR no acata orden judicial para la búsqueda de los revolucionarios Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz
Jueves 23 de mayo de 2024, por
Chiapas a 23 de mayo de 2024
A la opinión pública
FGR no acata orden judicial para la búsqueda de los revolucionarios Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz
En el marco de la reunión de la Comisión Especial de Búsqueda (CEB) para el caso de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez que se llevará a cabo el día de hoy a las 5:30 de la tarde en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quienes abrazamos de forma solidaria la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios, nos movilizamos para exigir a la Fiscalía General de la República (FGR) acate la orden judicial emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de las dos víctimas de desaparición forzada.
La FGR es una de las instituciones que se resisten a acatar la orden judicial emitida por laSCJN para la búsqueda y localización bajo la presunción de vida a los revolucionarios Edmundo y Gabriel, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 por corporaciones policíaco militares en Oaxaca, Oaxaca.
Esta institución debe materializar 32 actos de investigación, sin embargo, se niega a realizarla como forma de encubrir a los responsables materiales e intelectuales, en especial, proteger a altos mandos policíaco militares y evitar que se devele como un crimen planeada y ejecutada como política de Estado contra dos revolucionarios.
Este caso es ejemplo de la magnitud de la política de impunidad que trasciende sexenios. Sin importar la sigla partidista y el personaje que ocupa la silla presidencial, la dilación, el burocratismo, la indolencia y la revictimización se traduce en una práctica política para proteger a criminales de Estado.
A nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz se le revictimiza, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGECh) asume el “extravío de la carpeta de investigación”, por tanto, los avances para dar con el paradero y presentar con vida a nuestro compañero son nulos, práctica que pretende dar impunidad a los responsables materiales e intelectuales.
La política gubernamental de perdón y olvido se concreta en impunidad para los criminales de Estado, protección tácita a políticos de oficio y mandos policíaco militares. En el caso de Edmundo y Gabriel, la FGR no quiere acatar dicha sentencia con la intención de proteger a los responsables de la ejecución de este crimen, entre ellos, proteger a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El pueblo organizado no puede hablar de un gobierno respetuoso de los derechos humanos si en los hechos no se puede acceder a la justicia y se mantiene en la impunidad crímenes como la desaparición forzada. En este caso, de instituciones que no acatan una orden judicial mientras al pueblo que lucha y protesta se le criminaliza y se deja caer el peso de la ley burguesa.
El pueblo debe mantener la exigencia de juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y coadyuvar en el acceso a la justicia que se le niega a las víctimas. Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, somos pueblo y hacemos valer nuestro derecho a la protesta para exigir el acato por parte de la FGR de la sentencia judicial emitida por
la SCJN a favor de los revolucionarios Edmundo y Gabriel.
Informamos al pueblo que nuestro plantón indefinido instalado frente a la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México se mantiene con la solidaridad del pueblo, sin embargo, ninguna autoridad se acerca para atender la exigencias políticas, entre ellos, la presentación con vida de Edmundo, Gabriel, Fidencio, Teodulfo Torres, Daniela y Virginia Ortíz, Carlos René Román, Francisco Paredes, la libertad incondicional de nuestro compañero preso por motivos políticos Higinio Bustos Navarro y justicia para el compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz.
Atentamente
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo