Portada del sitio > Chiapas > LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EMANA DEL GOBIERNO

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EMANA DEL GOBIERNO

Viernes 26 de abril de 2024, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 26 de abril de 2024

A los medios de comunicación
A la opinión pública

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EMANA DEL GOBIERNO

Desde hace dos meses aproximadamente la región que se extiende entre las cabeceras municipales de Venustiano Carranza y Teopisca han sido escenario de un conjunto de acontecimientos de índole político que caracterizan a la realidad chiapaneca, pero que no fue noticia en ningún medio de comunicación.

Una de las razones es que desde el gobierno del estado ha tratado de opacar y acallar la voz y proceder de los pueblos que se organizan de manera independiente para resolver sus problemas y necesidades, ya que se deja al descubierto la connivencia, omisión y aquiescencia de funcionarios públicos e instituciones de gobierno en dichos problemas.

El fenómeno al que nos referimos es al de la tan mencionada delincuencia organizada y narcotráfico, donde los pueblos y organizaciones independientes decidieron tomar cartas en el asunto y comenzar a poner un alto a este tipo de fenómenos, en lo que respecta a su movilidad, ya que en dicho tramo carretero de los municipios en cuestión circulaban a ojos de las corporaciones policíacas y militares, quienes toleraban, promovían y no ocultaban en los hechos sus acuerdos.

A ojos del conjunto de pueblos y comunidades, era obvio que las corporaciones policíacas y militares, por ende, otras instituciones gubernamentales están detrás de este fenómeno, que mientras se extiende va dejando la descomposición social, donde la juventud es presa fácil y la lleva por el camino de la descomposición y la reproducción de vicios que no ayudan al pueblo.

La determinación del conjunto de pueblos y comunidades independientes, ajenos a partidos políticos electorales en torno a este problema, fue impedir el paso a este tipo de personas y tomar medidas concretas para la autoprotección colectiva, de tal manera que ese fenómeno no crezca y estar atentos a la represalia gubernamental, razón por la que dicho tramo carretero hoy no tenga el tránsito que antes, la carretera es cuidada por los pueblos que no quieren que los vicios y los problemas que el gobierno promueve sigan creciendo.

Varias personas de algunos pueblos fueron expulsadas porque ya eran parte de esa descomposición social y se negaban a actuar de manera adecuada y correcta, otros más están sujetos al reglamento interno de cada comunidad con el fin de evitar que ese problema crezca o se reproduzca.

Estas medidas son un ejemplo concreto que desnuda y descubre la participación del Estado en el fenómeno de delincuencia organizada y el narcotráfico, ya que las corporaciones policíacas y militares son quienes les daban protección y cuidado, lo que lleva a concluir que los mandos de esas instituciones están sabedores y son parte activa, además de las autoridades municipales y estatales.

Un ejemplo también de la organización independiente del pueblo, como una alternativa real y viable para hacer frente a este tipo de problemas, porque la tan mencionada delincuencia organizada la han querido presentar desde la institucionalidad como un enemigo sin rostro, pero en los hechos se descubre su vínculo con los gobiernos de los tres niveles.

Desde que se tomaron estas medidas de autoprotección colectiva, lo que llama la atención es que los más preocupados para que se abra el paso por el tramo carretero son agentes de Estado y algunos funcionarios que obran desde el anonimato, es decir, personas que laboran en instituciones de gobierno. Si algún personaje del gobierno o empresario siente afectado sus intereses es porque es parte del fenómeno de la delincuencia organizada, y una prueba más que ese problema emana del Estado y son quienes los promueven.

La decisión del pueblo de tomar estas medidas es con el fin de que no crezcan los vicios que descomponen al pueblo, no se reproduzcan, así como frenar la ola de violencia que emana de estos grupos paramilitares encargados del cometido de crímenes de lesa humanidad.

Si hoy este hecho no es noticia se debe a que está fuera de la lógica gubernamental, porque el gobierno se ha encargado de sostener el planteamiento que la delincuencia organizada como el fenómeno del narcotráfico son un problema que el gobierno combate, por lo tanto, delincuentes y gobierno son cosa aparte, de esa manera refuerza el área con más militares, lo que en los hechos se traduce en más protección para la descomposición social y mayor nivel de violencia.

Lo que en realidad sucede, es que las distintas siglas de la afamada delincuencia organizada son creadas desde el propio gobierno para hacer negocios ilícitos y tener financiamiento inmediato, y es la forma en que se esparce la violencia contra el pueblo.

Hasta el momento el gobierno del estado a través de sus agentes busca por diferentes medios romper la unidad y los acuerdos tomados entre pueblos y comunidades, no cesa en sus intentos por corromper conciencias con dinero y drogas, o amenazas, de esa manera confirma su participación en dicho fenómeno y es falso sus dichos acerca de su interes en combatir el problema de la delincuencia organizada.

Algunos agentes de Estado han iniciado su labor de zapa y reaccionaria, al comenzar a circular denuncias anónimas para culpar a los que militan en el FNLS de dichos problemas, lo que sólo abre la puerta para la represión.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas es oriundo de esta región, su grado de responsabilidad se da por dos condiciones, por sus intereses personales directos en la región y como funcionario público al actuar de manera aquiescente y omisa ante dicho problema.

La organización independiente de los pueblos, fuera de los intereses político electorales, y en apego a la defensa colectiva es una alternativa viable para cualquier circunstancia y lugar, una condición que debe fortalecerse para hacer frente a la descomposición social y la violencia que proviene del gobierno.

Atentamente
¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.