Portada del sitio > Chiapas > Propuesta del muro industrial expresa una política económica pro oligárquico

Propuesta del muro industrial expresa una política económica pro oligárquico

Domingo 21 de abril de 2024, por Chiapas

Chiapas a 21 de abril de 2024

A la opinión pública

Propuesta del muro industrial expresa una política económica pro oligárquico

El candidato por la coalición “Sigamos haciendo historia en Chiapas, abanderada por el morenista Eduardo Ramírez y aspirante a la gubernatura de Chiapas, expone una política económica pro oligárquico. Proponer a Chiapas como un muro industrial y dar continuidad al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es profundizar la opresión y explotación económica para las masas trabajadoras independientemente de su origen.

El candidato Eduardo Ramírez por la coalición “Sigamos haciendo historia en Chiapas”, propone hacer de esta entidad un Muro Industrial que contempla la captación de toda la fuerza de trabajo de chiapanecos y la contención del flujo de migrantes que buscan la venta de su fuerza de trabajo en el vecino país de Estados Unidos. Para muchos puede parecer una propuesta benevolente bajo el supuesto de estar empleados y ganarse un salario.

Sin embargo, empleo o aumento al salario no significa la garantía de mejores condiciones de existencia o mayores derechos y beneficios para el obrero, esto es una realidad, donde las cámaras empresariales invierten, aseguran sus ganancias a costa de los trabajadores.

Para el pueblo trabajador consiente no es una sorpresa que las propuestas que emanan de aquellos que se erigen como gobierno desde las reglas de juego de la democracia burguesa, se enlisten para garantizar la continuidad de una política económica de explotación y opresión capitalista.

La confesión del candidato morenista no es más que colocar en bandeja de plata la mano de obra chiapaneca a las cámaras empresariales para explotarlos y acrecentar su capital. La política económica propuesta por el candidato es de carácter pro oligárquico, quien beneficia no es al pueblo, sino al capitalista y alguna tajada a los políticos de oficio.

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá es la continuidad de los acuerdos contraídos por los gobiernos priistas, panistas y que el gobierno morenista da seguimiento con el objetivo de cumplir con los países imperialistas por su caracter dependiente. Se avizora mayor injerencia política y dependencia económica respecto de los países imperialistas, en particular, del estadounidense y canadiense.

Qué relación puede existir en la violencia institucional que impera en Chiapas, acentuada en la región fronteriza y sierra, con los intereses políticos y económicos del imperialismo contempladas en el T-MEC. El grado de violencia expresa la magnitud de la imposición de los intereses empresariales, un método expuesto en otras latitudes del país que dejó cientos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales perpetrada por grupos paramilitares para evitar resistencia y organización del pueblo al asentamiento de las cámaras empresariales.

De parte de los candidatos a la gubernatura de Chiapas y a gobierno federal, no existe ninguna propuesta que garantice la soberanía del país, mantienen el objetivo de fortalecer la dependencia económica y política, en consecuencia, profundizar la opresión política y dependencia económica.

No es una casualidad que el candidato morenista cite el T-MEC como la alternativa de inversión para atajar el problema del desempleo y la contención de migrantes. No existe un solo planteamiento que aborde atacar el problema de la pobreza y miseria de origen, sino sostener la explotación económica de los chipanecos y la fuerza de trabajo migrante.

El cacareado segundo piso de la “4T” revela continuidad de un plan económico pro oligárquico y pro imperialista, por ende, la violencia institucional contra el pueblo a través de las fuerzas policíaco militares y paramilitares como ocurre actualmente. Siembran el terror con prácticas del terrorismo de Estado con la finalidad de paralizar cualquier descontento popular y coaccionarlos a inclinarse al próximo gobierno estatal y federal.

Atentamente
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.