Portada del sitio > Chiapas > Calumnia y llamado a la represión en el día internacional del preso político

Calumnia y llamado a la represión en el día internacional del preso político

Jueves 18 de abril de 2024, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 18 de abril de 2024

A la opinión pública
A los medios de comunicación

Calumnia y llamado a la represión en el día internacional del preso político

El día de ayer 17 de abril desde la plataforma de redes sociales, algunos medios digitales y otros portales electrónicos que aparentan fungir como medios de comunicación, comenzaron a hacer circular información falsa, distorsionada, que más allá de cumplir con el deber ético de informar de manera imparcial, asumen una actitud dolosa que termina en difamación, calumnia y un señalamiento que pretende justificar posibles actos represivos contra los que militamos en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Hicieron referencia a la actividad de difusión política que realizamos de manera recurrente en diferentes tramos carreteros con el fin de dar a conocer nuestra exigencia de libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso en un penal de Coatzacoalcos, Veracruz.

De manera particular se refirieron al reparto de volantes que realizamos en un poblado de reciente fundación en el municipio de Ocosingo, en el Ejido Genaro Vázquez Rojas, que se ubica en el tramo carretero de Ocosingo a San Cristóbal de Las Casas, un pueblo que colinda con los compañeros de Rio Florido. Actividad política del 17 de abril, en el marco del día internacional del preso político.

De nuestra actividad política mencionan que actuamos de manera violenta contra extranjeros, otros más dicen que son alemanes, y aquellos agentes de Estado no dudaron en hacer el recurrente llamado a la aplicación de la represión bajo la muletilla de “la aplicación de mano dura contra el FNLS”.

La forma de proceder de los supuestos comunicadores es a través de dichos y supuestos testigos presenciales, para sostener una mentira aberrante. En sus “notas de prensa” está ausente la voz y testimonio de las partes, lo que deriva en una información dudosa y parcial, que por lo menos debería cuestionar el comportamiento de quienes dicen informar, de aquellos que hicieron referencia a ese hecho.

Lo que sucedió es que circulaban por dicha carretera una pareja de extranjeros de nacionalidad inglesa en el caso del hombre, y estadounidense en el caso de la mujer, personas que sobrepasaban los 50 años. Se procedió a detenerlos e interrogarlos por su actitud premeditada de usar el vehículo que llevaban, con la intención de provocar un accidente que terminaría en la muerte de nuestros compañeros, ya que quien manejaba era la mujer, quien se saltó el tope y casi arrolla a tres jóvenes que se encontraban desarrollando la actividad de denuncia.

Después de abordar la situación con ambos al interior del poblado se procedió a dejarlos ir, a quienes se les planteo que se le iba a entregar a las autoridades migratorias para que dieran fe de lo que estos extranjeros habían hecho, aunque prefirieron irse por propia cuenta.

La información que ahora proporcionamos, no guarda similitud con lo que dieron a conocer los distintos medios de comunicación digitales que abordan el hecho, no existe siquiera el interés por conocer lo que verdaderamente sucedió, se dedican a emitir un juicio erróneo y un acontecimiento falso para posteriormente repetirlo para que se asuma como verdad.

De nuestra parte siempre hemos expresado que cualquier periodista o comunicador puede acudir a nuestros pueblos organizados para solicitar la información pertinente respecto a lo que desee conocer o solicitarla con cualquiera de nuestros compañeros encargados de prensa y propaganda, sin embargo, aquellos que hicieron circular información dolosa contra el FNLS se asemejan más a un agente de Estado que a verdaderos comunicadores, y manchan el honor de tan humano oficio.

Necesario es también hacer las siguientes preguntas ¿Por qué cuando se trata de una actividad de una organización independiente como el FNLS se aprovecha para calumniar, satanizar, señalar y exigir el llamado a la represión? ¿Por qué guardan silencio en torno a los bloqueos que realizan organizaciones paramilitares, donde no existe siquiera información de la motivación de su actuar?

¿A qué se debe la actitud parcial de estos portales digitales de ensañarse contra el FNLS para pedir la represión y no hacer lo mismo con grupos afines a los partidos políticos y grupos paramilitares cuando tapan la carretera? ¿Por qué guardan silencio ante las ejecuciones extrajudiciales y de las desapariciones forzadas que se cometen en el municipio de Ocosingo por parte de los cuerpos policíaco militares y paramilitares? ¿Por qué no hablan del clima de violencia que existe en Ocosingo producto de la decisión gubernamental de usar a policías, militares y paramilitares para reprimir y cometer crímenes de lesa humanidad?

Falso que sólo estemos en la carretera para pedir dinero, nuestras actividades de denuncia tienen motivaciones políticas, estamos en exigencia de la libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso por el gobierno de Morena en el estado de Veracruz. Por lo que destacar un asunto singular del objetivo político que desarrollamos, es premeditado y lleva el interés de deslegitimar nuestras acciones.

El FNLS en la región se ha caracterizado por coadyuvar en la solución de problemas de distinta índole, por lo que esta información solo puede entenderse como un intento de desprestigio y difamación para generar condiciones de futuros actos represivos.

Ya no se trata de sensacionalismo en la labor periodística, este tipo de sucesos donde se busca deslegitimar al FNLS y a otras organizaciones independientes, es una forma de proceder del Estado a través de sus agentes, que buscan crear condiciones para ejercer la represión. Por lo tanto, se convierten en corresponsables de la violencia que comete el Estado.

A quienes asumieron una actitud imparcial no dudamos en agradecer su labor periodística, y los conminamos a seguir sobre los principios del periodismo, y les expresamos que nuestra opinión estará presente ante las diversas preguntas que emanen de su oficio.

Esperamos que esta opinión se dé a conocer en sus portales digitales que hicieron referencia de nuestra actividad política del 17 de abril, día internacional del preso político, una fecha que debería destacar sus páginas.

Atentamente
¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.