Portada del sitio > Chiapas > En Chiapas, FNLS exige libertad incondicional de Higinio Bustos Navarro y (...)

En Chiapas, FNLS exige libertad incondicional de Higinio Bustos Navarro y alto a la violencia institucional

Miércoles 17 de abril de 2024, por Chiapas

Chiapas a 17 de abril del 2024

A los medios de comunicación
A la opinión pública

En Chiapas, FNLS exige libertad incondicional de Higinio Bustos Navarro y alto a la violencia institucional

En el marco del día Internacional de los Presos Políticos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exige la libertad incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro, preso político encarcelado en Coatzacoalcos, Veracruz por el gobierno morenista, a su vez, exigimos un alto a la violencia institucional contra el movimiento popular independiente.

Higinio Bustos Navarro es integrante del FNLS, su encarcelamiento el 03 de de mayo de 2021 y condena por más de 20 años es por razones políticas, es decir, por consigna gubernamental. Higinio tiene una carpeta incriminatoria elaborada a modo en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y la orden de aprehensión ejecutada en el gobierno actual como un hecho que da continuidad a una política represiva contra el pueblo organizado.

Higinio es víctima de una averiguación previa plagada de inconsistencias y contradicciones jurídicas, a pesar de su inocencia, las autoridades correspondientes decidieron condenarlo de manera injusta. En el caso de otros compañeros que hoy están libres, los mantuvieron en prisión por su militancia en el FNLS, es decir, por realizar crítica política y abrazar la exigencia de juicio y castigo a los responsables de la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

La continuidad de la violencia institucional contra el pueblo organizado es una realidad inocultable, Chiapas en particular es escenario del cometido de crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada, la tortura, la ejecución extrajudicial, asesinatos, desplazamiento forzado y presos políticos materializado por agentes del Estado, es decir, cuerpos policíaco militares o paramilitares.

El paramilitarismo es un ente creado y dirigido por el Estado y es quien esparce la violencia institucional junto a los cuerpos policíacos militares. La violencia cobra nuevas víctimas mientras los gobiernos en turno y los candidatos a gobierno estatal y federales niegan el origen de la misma.

Contra el pueblo organizado se dirige el instrumento represivo para mantener el hostigamiento, la persecución política y la criminalización de la protesta popular. Por ejemplo, el gobierno municipal de Tila, inició una carpeta de investigación contra varios compañeros del ejido Petalcingo del mismo municipio, situación que criminaliza la lucha por tierra como necesidad básica para el campesino pobre y desposeído.

El discurso del gobierno obradorista pareciera inofensivo, pero su carácter demagógico esconde la intención de quebrantar la voluntad de hombres y mujeres que se organizan de forma independiente de las estructuras del Estado. Por antonomasia, la cárcel es la institución utilizada en esta administración contra el movimiento popular, los políticos de oficio tuercen y retuercen el Estado de derecho siempre que éste sirva para justificar el castigo para aquel que realiza crítica política.

El caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro es ejemplo de la continuidad de una política represiva contra quienes integramos el movimiento popular independiente, en particular, contra el FNLS. La exigencia de libertad incondicional se mantendrá mientras la injusticia se prolongue.

El pueblo pobre debe buscar los canales que le permita organizarse y luchar contra la opresión y explotación, organizarse fuera de los marcos corporativos del Estado es una necesidad inaplazable para el pueblo trabajador.

Atentamente
¡Libertad incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Alto a la persecución política contra integrantes del FNLS!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.