Portada del sitio > Chiapas > Saldos de la violencia institucional en el marco del Día Internacional de (...)

Saldos de la violencia institucional en el marco del Día Internacional de la Mujer contra el FNLS en Chiapas

Sábado 9 de marzo de 2024, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas , Chiapas a 09 de marzo de 2024

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Saldos de la violencia institucional en el marco del Día Internacional de la Mujer contra el FNLS en Chiapas

En el marco de nuestra jornada contra la opresión, por la libertadbde los presos políticos y los pueblos oprimidos del mundo, a través de las fuerzas policíaco militares y paramilitares hostigó a compañeros y comunidades durante las actividades políticas de difusión es las regiones con presencia política este 08 de marzo Día Internacional de la Mujer.

El primer caso se presentó en el tramo carretero Ocosingo-Altamirano a la altura del lugar conocido como Pericón, lugar donde compañeros realizaban un volanteo informativo. Allí se acercaron dos unidades de la Sedena, con seis elementos del ejército cada uno, descendieron cinco para intimidar mientras pasaban caminando. Se intentó informar de nuestros motivos pero respondieron con prepotencia, que los dejáramos pasar pronto porque tenían mucha prisa para llegar al municipio de Ocosingo.

No hay razón para impedir su paso, las dos unidades avanzaron sin problema alguno. Nuestra sorpresa fue el retorno inmediato de una unidad, dió vuelta a escasos dos kilómetros a la altura de la comunidad de Rancho Mateo para volver a la cabecera municipal de Altamirano, es decir, su presencia y prepotencia de elementos del ejército fué un acto de hostigamiento.

El segundo caso se presentó contra compañeros de Río Florido y El Carrizal del minicipio de Ocosingo. En el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal de La Casas, a la altura de Río Florido, mientras realizabamos la difisión mediante el volanteo carretero, el grupo paramilitar Los Petules llegaron sobre la colindancia de la comunidad a realizar disparos; en El Carrizal provocaron el incendio de pastizales como lo denunciamos el día de ayer y presentamos con imágenes el día de hoy.

Ambos acontecimientos no corresponden a la vida política de un país libre de violaciones a los derechos humanos, sino un contexto de violencia institucional planeada como política de gobierno contra la organización popular independiente. Por un lado, la respuesta de elementos del ejército mexicano a quienes no les interesa sobre la situción del pueblo mexicano, en específico, acerca de las víctimas de la violencia que permanecen en la impunidad.

Quién podría considerar que el ejército mexicano es pueblo uniformado si demuestra repugnancia al pueblo que exige justicia por los crímenes de lesa humanidad. Falso que el ejército sea pueblo uniformado, esta actitud es ejemplo y graves violaciones a los derechos humanos materialozados por ellos lo confirman.

El hostigamiento del grupo paramilitar Los Petules no es aislado, es sincronizado con el del ejército mexicano. No es la primera ocasión, ni el último mientras la orientación política desde el Ejecutivo nacional continúe con la opinión de que el pueblo ya no tiene necesidad de organizarse, menos aún, bajo los principios de la organización democrática independiente.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, 08 de marzo, transcurrió con violencia institucional contra el pueblo organizado en Chiapas como a nivel nacional. Situación que no es alagador para el gobierno mexicano, por en la práctica, las víctimas somos el pueblo.

A continuación compartimos algunos videos e imágenes del hostigamiento paramilitar el día de ayer contra El Carrizal. A la vez que responsabilizamos al gobierno en turno de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros.

Atentamente
¡Desarticulación y reubicación de Los Petules
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Foto y video del incendio provocado por el grupo paramilitar Los Petules contra la comunidad de El Carrizal

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.