Portada del sitio > Chiapas > Carta pública: Exigimos un alto a la criminalización y judicialización de (...)

Carta pública: Exigimos un alto a la criminalización y judicialización de la lucha y defensa de la tierra de quienes integramos el FNLS

Jueves 7 de marzo de 2024, por Chiapas

Tila, Chiapas a 07 de marzo de 2024

A la opinión pública

Carta pública:

Exigimos un alto a la criminalización y judicialización de la lucha y defensa de la tierra de quienes integramos el FNLS

El gobierno de Chiapas, a través de la Fiscalía del Ministerio Público, dependiente de la Fiscalía de Distrito Selva, cíta este 08 de marzo a compañeros del ejido Petalcingo, municipio de Tila, derivado de una denuncia de "despojo" hecha por la señora Marjela de Almira Pérez Gómez en representación del ayuntamiento de Tila, una política gubernamental que se enfoca en criminalizar y judicializar la lucha y defensa de la tierra de quienes estamos organizados en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

El citatorio a través de la Fiscalía del Ministerio Público a los compañeros Andrea Pérez López, Mariano Cruz Gúzman e Isabel Pérez Gómez, es una medida represiva que busca castigar la lucha y defensa de la tierra vía judicial. Se respalda en el expediente R.A. 0342-109-1007-2019 y que buscan activarla como método coercitivo para que nuestros compañeros anulen su voluntad de lucha.

Por la fecha que refiere el número del expediente se circunscribe al año en que inicia en Chiapas una ofensiva represiva contra el FNLS; el mes de julio de 2019 detienen y desaparecen de manera forzada al compañero Javier González Díaz, lo torturan y posteriormente lo mantienen como preso político durante mas de dos años.

En el contexto de esta ofensiva represiva, el gobierno chiapaneco orilló a todos los medios de comumicació, salvo alguna excepción, a criminalizar nuestra lucha por demandas principalmente políticas. En él se justificó la represión, la prisión, la tortura, la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada, instó a pueblos vecinos iniciar una lucha fratricida.

La ofensiva represiva materializó graves violaciones a los derechos humanos en contra nuestra, el gobierno actual intentó deslegitimar nuestra luchan con calumnias que justificara la represión. Sin embargo, nuestra lucha son por demandas históricas que no son resueltas y satisfechas por los gobiernos en turno.

La necesidad de tierra para trabajar y vivir es una de estas necesidades, el despojo violento y legalizado de tierra por parte de empresarios nacionales y extranjeras son quienes mayormente se benefician, mientras que los campesinos pobres son desterrados de este medio de producción.

Nuestras compañeras y compañeros tienen en posesión tierras para trabajar y vivir donde hoy es la Colonia Popular Héctor Eladio Hernández Castillo, su lucha y defensa de este pedazo de medio de producción es no más que de subsistencia. ¿Por qué criminalizar y judicializar la lucha nuestra que busca satisfacer unicamente necesidades para sobrevivir?

Este citatorio no busca satisfacer la necesidad de un pueblo organizado de forma independiente, de lo contario las vías serían otras y no una denuncia. ¿Por qué instrumentar una carpeta de investigación y citar a varios compañeros si no es para apresarlos y hacer que paguen condenas injustificadas?

Según la Fiscalía el afectado es el ayuntamiento municipal de Tila, Chiapas, por ende, quienes suscriben serían los responsables inmediatos de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros, junto al gobierno municipal anterior y el actual que es la misma que familia, es decir, caciques políticos.

Éstos no les importa atender y solucionar un problema social, económico o político del pueblo, le apuestan a la represión y sostenerse por la fuerza como la casta política local que buscan eliminar quien realiza crítica política. Por parte del gobierno estatal, significa que la política represiva contra el FNLS tiene continuidad, que es sistemática, que su discurso de respeto a los derechos humanos es demagógica porque en los hechos impusla una serie de medidas coercitivas contra el pueblo pobre.

Estamos en nuestro derecho a exigir alto a la criminalización y judicialización de la lucha y defensa de la tierra como un derecho humano y constitucional, por otro lado, exigimos el respeto a la posesión de tierra por parte del FNLS, el derecho a la organización y manifestacion.

Exhortamos al gobierno local a no manchar una vez mas sus manos con sangre del pueblo. Al pueblo del ejido Petalcingo a no dejarse engañar y acercarse a nosotros anten cualquier situación de violencia institucional y luchar bajo las banderas de la lucha popular independiente.

Antentamente
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.