Portada del sitio > Chiapas > 8 años de impunidad por la desaparición forzada del compañero Fidencio (...)

8 años de impunidad por la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz

Martes 5 de marzo de 2024, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 05 de marzo de 2024

A los medios de comunicación
A la opinión pública

8 años de impunidad por la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz

El día de hoy 5 de marzo de 2024, se cumple 8 años de la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz, indígena tsetal originario de la comunidad de Las Perlas, municipio de Altamirano, un crímen de lesa humanidad que permanece en total impunidad.

Este es un crimen perpetrado por agentes del Estado contra un integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, es por razones eminentemente políticas. Se da en el marco de la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como por la exigencia de justicia por el asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López.

En estos años de exigencia de presentación cok vida de nuestro compañero Fidencio, nos encontramos con la indolencia de las autoridades encargadas de investigar y hacer justicia. La nula atención de la Fiscalía General del Estado hasta el grado de “extraviar” la carpeta de investigación reflejan la protección hacia los autores materiales e intelectuales.

Lejos de disminuir los casos de desaparición forzada en Chiapas, en esta administración va en aumento, sin que las autoridades se den a la tarea de investigar el paradero de las víctimas de estos deleznables crímenes, caso contrario, los responsables materiales e intelectuales gozan de impunidad y protección institucional.

A casi unos meses por concluir esta administración con el partido del MORENA a la cabeza, el uso del paramilitarismo como política de gobierno para perpetrar crimenes como la desaparicióm forzada y ejecución extrajudicial, es la carácteristica. Se cometen prácticas del terrorismo de Estado como método contrainsurgente que intenta anular la voluntad de organización del pueblo en general.

En los últimos 2 años, en Chiapas, bajo el gobierno de Rutilio Escandón, este fenómeno va en aumento con decenas de víctimas que permanecen en calidad de desaparecidos mientras sus familiares exigen su presentación con vida. Otros han quedado en el anonimato por miedo de los familiares a represalias de quienes cometieron el crimen.

Ante este clima de violación permanente de los derechos humanos de las víctimas, las autoridades brillan por su ausencia bajo el discurso de que los responsables pertenecen a la mítica delincuencia organizada o de narcotraficantes, hasta el cinismo de insinuar veladamente que los desparecidos fueron “ajuste de cuentas”.

Recurrir al mito de la delincuencia organizada y al narcotráfico evoca el carácter contrainsurgente del gobierno mexicano que se implementó durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por ende, la actual administración federal y el gobierno chiapaneco, pretenden ocultar que bajo esos epítetos se encuentra la mano del Estado y sus grupos policiaco militares y paramilitares cuyo objetivo es generar miedo y zozobra en la población.

El Ejecutivo estatal y federal pretende imponer el silencio, sin embargo, los familiares de las víctimas de desaparición y de otros delitos como el feminicidio ejercen la protesta popular en la capital chiapaneca, ejemplo de la violencia instutucional que hoy alcansa a miles de familias chiapanecas.

Las acciones políticas en torno a la exigencia de presentación con vida de las víctimas confirman el hecho de que en Chiapas los crímenes de estado no se investigan, razón que nos asiste cuando afirmamos que mientras exista injusticia seguiremos ejerciendo la crítica política hasta lograr que las autoridades atiendan las exigencias del pueblo organizado.

La exigencia de presentación con vida del compañero Fidencio Gomez y la de los dos revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez se mantendrá por parte del movimiento popular independiente.

Atentamente
iVivos los llevaron, vivos los queremos!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.