Portada del sitio > Chiapas > Paliativos no resuelven pobreza en Chiapas

Paliativos no resuelven pobreza en Chiapas

Martes 5 de marzo de 2024, por Chiapas

Chiapas a 05 de marzo de 2024

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Paliativos no resuelven pobreza en Chiapas

El gobierno hace alarde de un Chiapas al que le cumple, con la "reducción de la pobreza" con más de 10 por ciento menos en referencia al sexenio anterior. Esta afirmación no parece tener sustento en una realidad duradera en tanto no se rompe con la contradicción entre capital y trabajo, la aparente disminución se debe a los paliativos económicos que no resuelven este fenómeno, solo la prolongan.

La estadistica proporcionada por el gobierno actual dicen reducir la pobreza a un 10 por ciento para el sur-sureste, en especial para Chiapas, pero es imposible que este factor tenga una base sólida que implique atacar las causas del fenómeno inherente al propio sistema capitalista.

La realidad confirma que el fenómeno de la pobreza y miseria sigue su curso como en décadas anteriores, la política económica actual tiene su razón de ser en fortalecer al capital a través de la inversión materializada en obras emblema de la "4T", pero esto no significa la posibilidad del trabajador de dejar de ser objeto de explotacíon.

La mano de obra empleada en la construcción de los megaproyectos contemplados para esta región del país no deja de ser fuerza de trabajo explotada. El trabajdor no supera esta condición con el hecho de tener empleo a pesar de la existencia o no en el aumento al salario mínimo.

La inversión económica no determina mejoría en la vida del obrero, la explotación y opresión capitalista sigue su curso, se enraíza y profundiza. Basta revisar que donde hay inversión económica, el ritmo de la producción capitalista continúa con la contradicción entre los dueños del capital y aquél que posee su única fuente de sobrevivencia, la venta de su fuerza de trabajo.

Los problemas cotidianos que aquejan a los trabajadores del campo y la ciudad no sufre un cambio de esencia, la cacareada transformación es discursiva y no hace más que enfrentar con paliativos todos los males del sistema económico.

Los paliativos como las becas estudiantiles, el apoyo a mayores de edad, los empleos temporales y otros, no son medidas económicas que erradiquen la pobreza y la miseria. La política del asistencialismo aminora el malestar sociales pero no ataca las causas, las prolonga mientras.

Por ejemplo, el aumento al peaje, al aumento paulatino de la gasolina, por ende, el pasaje al transporte público en entidad y el resto de las mercancias afectan directamente el bolsillo del pueblo, nada alentador.

Para erradicar la pobreza no se combate con paliativos ni está en función solamente a la creación de empleos y el aumento a los salarios, sino en romper con la contradicción entre capital y trabajo, es decir, superar la contradicción entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la propiedad.

Atentamente
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígema y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.