Portada del sitio > Chiapas > Volanteo informativo ayer 20 de febrero: La violencia institucional a (...)

Volanteo informativo ayer 20 de febrero: La violencia institucional a través de grupos paramilitares es política de gobierno

Miércoles 21 de febrero de 2024, por Chiapas

Chiapas a 20 de febrero de 2024

A la opinión pública

La violencia institucional a través de grupos paramilitares es política de gobierno

Este 20 de febrero se cumple un año más del asesinato político de nuestro compañero Ramiro Rodríguez Sántiz perpetrado por el grupo paramilitar Los Petules. Denunciamos impunidad en el caso y continuidad de la violencia institucional contra el pueblo organizado a través de grupos paramilitares.

El asedio de grupos paramilitares contra el pueblo organizado es constante, sus acciones se mantienen en la impunidad porque cuentan con el respaldo de funcionarios del gobierno local, estatal y federal, por tanto, de las fuerzas policíaco militares desplegadas en los rincones del estado.

Por ejemplo, en la región selva, en los municipios de Ocosingo y Altamirano, el grupo paramilitar “Los Petules” actúa en particular contra quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, sin embargo, Los Petules ahora perpetran un clima de violencia constante contra otros pueblos organizados y no organizados.

Los Petules aseguran estar aliados con el grupo conocido como Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente por un Chiapas Mejor (COMACH) quienes tienen el mismo carácter paramilitar, éstos han
actuado de forma coordinada incluso para agredir a comunidades zapatistas en esta región y contra ejidatarios de Altamirano, es decir, contra el pueblo
que defiende su tierra o se moviliza por alguna exigencia.

El respaldo de la Comach a Los Petules es con la finalidad de cometer un crimen hacia a nuestros compañeros integrantes del FNLS, por tanto, significa que ambos actúan bajo el cobijo gubernamental para cometer crímenes contra el pueblo organizado.

La violencia institucional materializada por grupos paramilitares tiene una finalidad política, el gobierno actual pretende acabar con las comunidades que formamos parte del movimiento popular y en particular quienes estamos organizado en base a un proyecto independiente.

La agresión sistemática y amenazas de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) contra las comunidades zapatistas tampoco es un hecho aislado, tiene un largo antecedente como política contrainsurgente. Condenamos estas agresiones porque forman parte de la violencia institucional contra pueblos organizados.

Los grupos paramilitares son la extensión del Estado contra el pueblo, ellos se encargan de esparcir la violencia y cometer crímenes de lesa humanidad,
asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados, tal y como ocurre en varios municipios de Chiapas. Donde las fuerzas policíaca militares aún no tienen mayor presencia y permanencia lo hacen a través de grupos paramilitares para justificar su presencia.

El pueblo no debe quedar como espectador ante los crímenes de lesa humanidad que son cometidos contra cientos o miles de trabajadores del campo y la ciudad en Chiapas, debe organizarse para denunciar y exigir
castigo a los responsables materiales e intelectuales.

El FNLS mantiene la denuncia y exigencia de justicia por los crímenes cometidos en contra de nuestros compañeros Ramiro Rodríguez, Héctor Sántiz, Humberto Morales y la presentación con vida de Fidencio Gómez.

Atentamente
¡Justicia para nuestro compañero Ramiro Rodríguez Sántiz!
¡Desarticulación y reubicación de Los Petules!
¡Libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Volanteo informativo en distintas regiones de Chiapas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.