Portada del sitio > Chiapas > La Guardia Nacional y Marina, instrumentos de represión

La Guardia Nacional y Marina, instrumentos de represión

Jueves 15 de febrero de 2024, por Chiapas

Chiapas a 15 de febrero de 2024

A los medios de comunicación
A la oponión pública

La Guardia Nacional y Marina, instrumentos de represión

La Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena la represión perpetrada por la Guardia Nacional (GN) y la Marina el día de ayer en contra de ferrocarrileros en el estado de Oaxaca por exigir vía movilización demandas legítimas no atendidas por el gobierno en turno.

La Guardia Nacional y la Marina son un instrumento de represión contra el pueblo trabajador movilizado por distintas demandas populares, así lo demostraron al desalojar con la fuerza a trabajadores ferrocarrileros que tenian bloqueada el Tren Interoceánico en Matías Romero.

Anteponer el uso de la fuerza, es decir, la represión sin la voluntad de resolver una demanda de los extrabajadores no es nada popular, la represión es en sí autoritario y antipopular, máxime cuando el gobierno se dice ser gobierno del pueblo y para el pueblo. ¿Dónde está ese político que dijo no reprimir? El gobierno actual quien dijo no reprimir al pueblo no obedece a una política solo a sus intereses personales, su gobierno y la política que emane de ella es arropada por lo intereses empresariales u oligárquicos.

La represión objetivada por la Guardia Nacional obedece a la protección de los intereses de la oligarquía. Entre sus tareas designadas como mandado esta la protección del capital, salvaguardar la propiedad privada y en el gobierno morenista se refuerza la militarización en regiones económicas o estratégicas con esta finalidad.

La GN no se manda sola, su decisión se supedita a sus superiores y no pueden los políticos de oficio decir que son hechos aislados, sino una acción que cumple con su función como ente represora.

La participación de la GN en hechos represivo no se cinrcunscribe a un caso aislado en el estado de Oacaxa, en Chiapas comenzó en el 2019 contra organizaciones populares como lo fue el despliegue del ejército y la GN para cercar a comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el municipio de Ocosingo y Altamirano, el desalojo de colonias populares y el desplazamiento de sus habitantes en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y muchos otros.

Es decir, en el país tiene ya una lista larga de violaciones a los derechos hamanos que los ejecutivos estatales donde gobierne MORENA como Oaxaca y Chiapas y el federal les basta negar los hechos en los medios como si el resto estuviesemos dementes por denunciar su actuar represivo. Evidentemente el rostro político de los gobiernos morenistas es la demagogia.

A los ex trabajadores ferrocarrileros se les debe restituir los derechos laborales y si éstos decidieron movilizarse por la nula solución a sus demandas es legítimo, reprimir es de autoritarios y en ningún sentido es de representantes del pueblo por el contrario, en los hechos se deja en claro que gobierno que reprime nunca es cercano a los trabajadores del campo y la ciudad, sino, su verdugo servil a los intereses burgueses.

Desde estas trincheras de la lucha popular independiente, enviamos nuestra solidaridad a los ex trabajadores ferrocarrileros movilizados en el país y condenamos la represión ejecutada por las coorporaciones policíaca militares en contra de los trabajadores.

Atentamente
¡Con represión, no hay transformación!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.