Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: ORCAO genera condiciones para despojo de tierras contra el (…)
Denuncia pública: ORCAO genera condiciones para despojo de tierras contra el movimiento popular
Domingo 4 de febrero de 2024, por
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 03 de febrero de 2024
A los medios de comunicación
A la opinión pública
Denuncia pública:
ORCAO genera condiciones para despojo de tierras contra el movimiento popular
Hechos:
- Durante el mes de enero hasta el día de hoy, se han hecho disparos de manera constante por integrantes de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) hacia habitantes del poblado conocido como 31 de Julio quienes forman parte de las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ubicada sobre el tramo carretero crucero Cuxulja y Abasolo, municipio de Ocosingo. Dos de los agresores estaban a bordo de una motocicleta que transitó en dirección del crucero Cuxulja hacia Abasolo, a la altura de esta poblado realizaron cuatro detonaciones de arma de fuego.
- Estos mismos acontecimientos se dan en contra de la comunidad de Moisés Gandi donde la ORCAO agrede de manera constante.
Antecedente:
- El pasado 19 de enero del presente, la ORCAO agredió a un poblado también bases del EZLN ubicada sobre la carretera que comunica el tramo crucero Cuxulja y la cabecera municipal de Ocosingo, a unos 500 metros del lugar conocido como El Mirador. En ésta ocasión, los zapatistas fueron desalojados, sus chozas y pertenencias quemadas, sus animales robadas. Hasta ahora, estas familias están desplazadas.
El actuar de la ORCAO como grupo paramilitar es respaldada por el gobierno en turno, esta es la razón de sus acciones que se mantienen en total impunidad y los empuja a golpear a pueblos organizados en esta región.
El caso del poblado 31 de Julio agredidos en múltiples ocasiones por la ORCAO, está ubicada a un costado de la comunidad Río Florido, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Con el poblado 31 de Julio compartimos la historia de la lucha por la tierra, sin embargo, la tierra que hasta ahora tienen en posesión familias zapatistas fueron recuperadas por la Organización Campesina Emiliano Zapata hoy FNLS, desde febrero de 1992, en ese entonces en poder del caciquismo.
Años después, en 1994 durante el levantamiento del EZLN, los hermanos zapatistas se acercaron en estas tierras recuperadas por nosotros, y acordamos bajo los principios del respeto y la comprensión de la necesidad de los desposeídos, que quedaría bajo su resguardo siempre y cuando sea de uso colectivo y se defendiera a través de la lucha independiente; acuerdos que hoy están en riesgo por la actitud violenta de los paramilitares que tienen dentro de sus planes posesionarse de estas tierras.
Denunciamos y condenamos la agresión del grupo paramilitar de la ORCAO porque es parte de un plan gubernamental contra pueblos organizados. Hacemos el llamado respetuoso a los simpatizantes de las comunidades autónomas a que se pronuncien en torno a la agresión de comunidades zapatistas, a no dejar que éstos sean desplazados producto de una política de gobierno que protege a grupos paramilitares como la ORCAO.
El pueblo consiente no puede quedar y mantenerse en la contemplación, es una necesidad la denuncia, la movilización del pueblo organizado es legítima ante un gobierno que desangra al pueblo con sus balas asesinas.
Atentamente
¡Alto a la agresión paramilitar contra el movimiento popular!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo