Portada del sitio > Chiapas > FNLS: La "Cuarta Transformación" y los presos políticos: caso Higinio (...)

FNLS: La "Cuarta Transformación" y los presos políticos: caso Higinio Bustos Navarro

Jueves 11 de enero de 2024, por Chiapas

Chiapas a 11 de enero de 2024

A los medios de comunicación
A la opinión pública

FNLS: La "Cuarta Transformación" y los presos políticos: caso Higinio Bustos Navarro

La "Cuarta Transformación" planteada por la burguesía nacional y presentada por políticos de oficio a los pobres del campo y la ciudad como la única alternativa que resolvería las necesidades populares, se volcó en
criminalización y judicialización de la protesta popular para el pueblo organizado que realiza la crítica política al gobierno en turno, en consecuencia, en presos políticos como el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

El proyecto que encabezó Andrés Manuel López desde el 2006 hasta el 2018 a través del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pareció convincente para una parte del electorado entre el pueblo pobre que le dio el voto de confianza, a su vez, los políticos de oficio al frente de este partido electorero estrechó mayor relación política con la cúpula del poder económico, garantizando así los intereses de la burguesía.

El cambio prometido no fue ni en el discurso un cambio radical, es decir, de raíz, simplemente se ajustaron medidas económicas que se tradujeron en mayor asistencialismo.

La demagogia se sobrepuso en el ideario de un sector amplio de los trabajadores que dejó de hacer crítica política, sin embargo, para aquellos que realizamos la crítica política al régimen, se desató una política a nivel nacional para estigmatizar y criminalizar los sectores populares organizados bajo los métodos de lucha del movimiento popular independiente.

La criminalización y judicialización de la protesta popular adquirió carácter de política gubernamental, en particular, contra la organización independiente, se desató la represión y persecución política contra quienes intagramos el FNLS en las regiones donde tenemos presencia y arraigo político. El último preso político nuestro aún en el gobierno que prometió al pueblo no mas represión es Higinio Bustos Navarro.

Bustos Navarro es preso político de la 4T en un penal en Coatzacoalcos, Veracruz. Aquel estado es gobernado por un morenista, Cuitláhuac García Jiménez, a quien Lopez Obrador da aplausos una que otra vez por algunos planes que fortalecen la opresión contra el pueblo trabajador.

A la distancia se observó la dilación y omisión con la cual se condujeron las instancias de procuración de justicia estatal, hasta consumar la sentencia condenatoria como parte de la consigna política gubernamental que tiene como fin mermar la organización popular independiente.

Bustos Navarro es integrante del FNLS, como el resto de compañeros que formamos parte de este esfuerzo organizativo somos objeto de la criminalización e incriminación donde agentes policiácos elaboran expedientes a modo y justificar la cárcel para luchadores por el socialismo como Higinio.

La "cuarta transformación" no solo demuestra su caracter represor en el estado de Veracruz; en Chiapas con Rutilio Escandón Cadenas se ensaño contra el conjunto del movomiento popular y en particular contra el FNLS bajo el argumento de aplicar el estado de derecho.

Cientos de presos por motivos políticos en este estado, entre ellos, nuestros cuatro compañeros expresos, Javier González, Armando Hernández, Venturino Torres y Asunción Gómez quienes resultaron inocentes. Las carpetas de investigación fueron una elaboración de la Fiscalía General del estado, la consigna del gobierno estatal era encarcelar a cuantos integrantes del FNLS en Chiapas.

Desde el Ejecutivo federal priva su silencio cómplice y la negación mediática de que en su administración no existe represión y violaciones a los derechos humanos. Eso asume de Chiapas, Veracruz y Michoacán donde gobierna otro morenista.

Realizar crítica política en este gobierno automáticamente uno se convierte en enemigo de la autodenominada "4T", la censura mediática se impone porque el Ejecutivo federal sostiene que no hay otra verdad que la suya. Hablar de presos políticos con personas de oído morenista es dejar caer la piedra en saco roto, reluce su rostro autoritario y su repulsión a la crítica.

La "4T" no es sinónimo de progreso para el pueblo pobre, es continuidad del régimen neoliberal, del capitalismo, continuidad de la criminalización y judicialización de la protesta popular. Las graves violaciones a los derechos humanls en Chiapas como las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, el desplazamiento forzado no es contexto desconectado de la política burguesa.

Higinio Bustos Navarro es un preso político de la "Cuarta Transformación", es decir, un preso que el gobierno morenista a nivel estatal y federal mantienen en la cárcel por su militancia en el FNLS, porque Higinio no es un delincuente, es un luchador por el socialismo que abraza las causas mas sentidas del pueblo.

Atentamente
!Libertad inmediata a Higinio Bustos Navarro!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socislismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.