Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: por aquiescencia grupos paramilitares siembran el terror (...)

Denuncia pública: por aquiescencia grupos paramilitares siembran el terror en los municipios fronterizos entre México y Guatemala

Lunes 8 de enero de 2024, por Chiapas

Chiapas a 08 de enero de 2024

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Denuncia pública: por aquiescencia grupos paramilitares siembran el terror en los municipios fronterizos entre México y Guatemala

El cometido de los crímenes de lesa humanidad en los municipios fronterizos entre México y Guatemala, forman parte de una política de gobierno que por aquiescencia permite el actuar de los grupos paramilitares para sobreponer los intereses empresariales a las del pueblo trabajador.

El gobierno mexicano mantiene una política de aquiescencia respecto al actuar de los grupos paramilitares que siembran el terror en los municipios de Maravilla Tenejapa, Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, entre otros. Uno de estos grupos es el conocido como El Maíz, quienes amenazan a la población y realizan retenes a la vista de policias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas y del Ejército mexicano.

No es que las autoridades estatal a federal desconozcan de la violencia que azota al pueblo trabajador, pero está por delante garantizar los intereses económicos de la olígarquía, despojar de tierras a campesinos, saquear riquezas naturales y explotar minerales concesionadas a empresas canadienses desde gobiernos priistas y panistas.

Las desapariciones forzadas, la ejecución extrajudicial, el desplazamiento forzado, el cobro de piso bajo amenaza de muerte son acontecimientos que está en estrecha relación con las prácticas de las fuerzas policiáca militares para sembrar el terror en el pueblo trabajador, los paraliza, los autocensura, parte de una política contrainsurgente que los grupos paramilitares materializan en esta región fronteriza.

La presencia de la fuerza policíaca militar en esta región no es garantía de la seguridad del pueblo trabajador, a plena luz del día existe acercamiento entre los grupos paramilitares y las fuerzas uniformadas del Estado. Quién es quién en ese contexto, el pueblo tiene la respuesta, no esta confundido, es el miedo a las amenazas de muerte que los hace callar.

De quien recae la responsabilidad inmediata es en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y del gobierno del estado, sus elementos policíacos se quitan el uniforme cuando lo desean para cometer crímenes de lesa humanidad contra el pueblo pobre como parte de las prácticas del terrorismo de Estado, lo mismo pasa con las fuerzas del orden federal.

La titular de esta Secretaría, Grabriela del Socorro Zepeda Soto, debe poner un alto a sus subordinados, lo mismo debe hacer el mando militar de esta región fronteriza. Es inadmisible que a una distancia apróximada de 100 metros, exista un reten de revisión del grupo paramilitar y otro de policías, ejército y Guardia Nacional y cada transeunte deba pasar ambos con cuestionamientos similares.

El pueblo pobre en general exige un alto a la ola de violencia institucional en esta región, campesinos, comerciantes, trabajadores de la educación y otros sectores viven de facto en un "Estado de sitio".

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo condenamos estos acontecimientos, las víctimas en crímenes de lesa humanidad aumentan y el gobierno estatal y federal mantienen esta política de aquiescencia, por tanto, la responsabilidad ante cualquier agresión física y psicológica del pueblo trabajador en general y de nuestros compañeros integrantes del FNLS en particular serán los responsables.

Atentamente
!Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.