Portada del sitio > Chiapas > Posicionamiento político ante el problema del transporte en el tramo (...)

Posicionamiento político ante el problema del transporte en el tramo Oxchuc-Ocosingo

Jueves 7 de diciembre de 2023, por Chiapas

Ejido Rio Florido, Ocosingo, Chiapas, 07 de diciembre de 2023

A la opinión pública

Posicionamiento político ante el problema del transporte en el tramo Oxchuc-Ocosingo

Como resultado de la contradicción entre dos facciones que pugnan por la administración municipal de Oxchuc, se configuro un problema social en el ámbito del transporte local en el tramo que comunica los municipios de Ocosingo y Oxchuc.

La ruta quedó fraccionada en el tramo de Tzajalá y Abasolo, poblados del municipio de Ocosingo, de donde emano una agrupación de transportistas que decidió no permitir el paso de transportistas provenientes u originarios de Oxchuc hasta el municpio de Ocosingo, y quedó de la siguiente manera.

Transportistas de Oxchuc pueden llegar al poblado Tzajala, ahí funciona otro grupo que labora de Tzajala a Abasolo, y otro que va de Abasolo a Ocosingo. Esta situación es el resultado de una política gubernamental que empuja a la disolución del tejido social, a la división de los pueblos porque lejos de resolver sus necesidades las hace más complicadas.

Esta circunstancia provoca en la mayor parte de la población que ocupa el servicio del transporte directo de Oxchuc a Ocosingo o viceversa el aumento del costo del pasaje, una afectación económica que debido al tiempo transcurrido ya generó inconformidad social.

Ante estos hechos algunas personas o autoridades ejidales han tratado de sacar ventaja personal o grupal a partir de la manipulación de la información y la mentira. Por ejemplo, al decir que el ejido Rio Florido es parte del problema y apoya a alguno u otro bando en disputa.

El ejido Rio Florido y los pueblos que son parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en la región no apoya a ninguno de los bandos en disputa, no es parte del problema que ahora atraviesan las organizaciones del transporte en dicha ruta, y no ha ha realizado ninguna acción a favor de alguna agrupación del transporte de Oxchuc, Ocosingo o Abasolo.

Los volanteos intermitentes y los bloqueos carreteros no son para apoyar a alguna organización del transporte, como han querido manejar algunos individuos sin escrúpulos; nuestras actividades políticas están en función de determinadas demandas políticas o económicas propias de nuestra condición como organización independiente.

Los días 6 y 7 de diciembre nuestra actividad política en la carretera a la altura del ejido Rio Florido terminó a la 2:30 de la tarde el día de hoy y tuvo que ver con la exigencia de libertad del compañero preso político Higinio Bustos Navarro.

Conminamos a las autoridades ejidales de la región a platicar respecto a sus problemas del transporte y darles una solución duradera en pro de los intereses populares.

Atentamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.