Portada del sitio > Chiapas > Grupo paramilitar Los Petules son beneficiados económica y políticamente (...)

Grupo paramilitar Los Petules son beneficiados económica y políticamente con el fin de lanzar una nueva ola de agresión contra el FNLS.

Jueves 9 de noviembre de 2023, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 09 de noviembre de 2023

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Grupo paramilitar Los Petules son beneficiados económica y políticamente con el fin de lanzar una nueva ola de agresión contra el FNLS.

El grupo paramilitar Los Petules es beneficiado económica y políticamente por el gobierno municipal de Ocosingo y el gobierno estatal de Chiapas, con el fin de lanzar una nueva ola de agresiones contra el FNLS.

En el aspecto político han sido incorporados a otro membrete denominado COMACH, para aparentemente dejar la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Ya hace unos meses advertimos de la maniobra paramilitar de buscar la cobertura en otros membretes políticos dado el grado de inconformidad y la animadversión de varios pueblos aledaños a su campamento, incluso entre quienes son de la ORCAO.

Ahora en su nueva faceta de militantes de la COMACH, se han visto envueltos en otros problemas, porque además de hacer disparos con armas de fuego contra los pueblos del FNLS, actúan violentamente en otros lugares, como lo fue recientemente en los alrededores de la cabecera municipal de Ocosingo, las balas que se detonaron fue de la autoría de Los Petules.

Su actividad paramilitar es posible por la aquiescencia y comisión de las autoridades municipales, estales, así como los mandos castrenses, de quienes existe vínculo y coordinación entre estos. La política represiva que se sustenta en el paramilitarismo del gobierno de Morena y Rutilio Escandón Cadenas hace que Los Petules hoy cometan violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y no exista mención alguna de las autoridades judiciales, el colmo es que de todo ello sabe la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no sea capaz de pronunciarse de manera enérgica al respecto.

Por el lado del favorecimiento económico, que en los hechos es financiamiento al paramilitarismo, están los acontecimientos recientes:

1.- La retención de camiones pipa con energéticos cuya finalidad no es otra cosa que hacerse de recursos económicos para el pertrecho de más armas y municiones para el grupo paramilitar.

2.- La detención de elementos de la Guardia Nacional, para justificar la entrega de sus armas de cargo a los paramilitares, así como abastecimiento para dichas armas de fuego.

Estos dos últimos acontecimientos penados por la ley, que en cada ocasión cualquier autoridad gubernamental es capaz de afirmar y condenar a quienes lo hacen, hoy fueron silenciados por las mismas autoridades, tal es el cinismo que no se hace mención de la existencia de alguna carpeta de investigación.

Y los administradores de portales digitales que no desperdician una oportunidad para señalar esto como un delito y hacer el llamado a la represión, ahora brillaron por su silencio. Tal parece que la maquinaria represiva y los agentes de Estado actuaron de manera
coordinada para justificar un acto más de apoyo al paramilitarismo.

Las dudas que desafían la lógica aún están en el aire, ¿por qué a pesar de ser actos ilegales no existe condena institucional, como cuando lo hace el pueblo organizado de manera independiente?, ¿por qué a pesar de la opinión del pueblo de no estar de acuerdo con este grupo paramilitar se le sigue “tolerando”? Dudas que se explican por la política de impunidad a las fuerzas castrenses y al paramilitarismo por ser funcionales al gobierno en turno.

Para el gobierno Los Petules son parte del engranaje represivo, un grupo paramilitar que se usa a conveniencia. Cuando se requirió adoptaron el membrete de Ejército Revolucionario Indígena (ERI), como supuesto grupo armado clandestino con el objetivo de no permitir bloqueos carreteros.

En otros momentos como parte de la ORCAO, y hoy como como parte de la COMACH, aunque de manera pública se empecinen en presentarse como pueblos de paz. Hoy se les protege con el manto de la impunidad y se les hace ver como parte de una organización de masas, cuando en los hechos su esencia es paramilitar.

Si el paramilitarismo es política de gobierno, Los Petules son una pieza más de ella, un medio para desatar la violencia contra el pueblo organizado y hacia quienes tienen sus miras en la organización independiente. Es de dominio público que Los Petules pretenden hacer nuevas incursiones armadas con el fin de cometer ejecuciones extrajudiciales contra los compañeros de El Carrizal y Río Florido.

Los disparos recurrentes es parte del plan gubernamental de hostigar a los pueblos organizados para que dejemos de luchar por la defensa de los derechos constitucionales, para dejar de exigir justicia y presentación, es decir, para que dejemos de desarrollar lucha política. Los Petules, el gobierno municipal de Ocosingo y el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas son responsables de la violencia que padece el FNLS y los pueblos circunvecinos.

Atentamente
¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Fotos de algunos integrantes del grupo paramilitar Los Petules
Jesús y Agustín Sántiz López

Agustín Sántiz Rodríguez

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.