Portada del sitio > Chiapas > Represión del 02 de octubre en Venustiano Carranza contra integrantes del (…)

Represión del 02 de octubre en Venustiano Carranza contra integrantes del FNLS fue por consigna política para intentar materializar un crimen

Lunes 6 de noviembre de 2023, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 06 de noviembre de 2023

A los medios de comunicación
A la oponión pública

Represión del 02 de octubre en Venustiano Carranza contra integrantes del FNLS fue por consigna política para intentar materializar un crimen

Hace mas de un mes en el municipio de Venustiano Carranza, a la altura del lugar conocido popularmente como El Caballito, un elemento de la policía estatal intentó materializar una ejecución extrajudicial contra un integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo durante una acción política de masas para difundir la violencia institucional contra el pueblo trabajador.

Durante esta acción política de masas la policía estatal llegó con la consigna de perpetrar una ejecución extrajudicial u otra grave violación a los derechos humanos. Con prepotencia desendieron de su unidad, nuestros argumentos políticos que justifican nuestra presencia fueron ignorados, el diálogo no fue una herramienta que se agotara, no hubo disposición al diálogo por que hubo consigna política del gobierno en turno contra el FNLS.

De acuerdo al testimonio de un compañero víctima de un intento de ejecución extrajudicial, a escasos dos metros de distancia el elemento policíaco desenfundó su arma de cargo, apuntó y jaló el gatillo en dos ocasiones. Lo afortunado es que el policía que jaló el gatillo para ejecutar un crimen no la pudo concretar, las razones solamente la sabe él y sus superiores, pero es un ejemplo de quiénes son los responsables de los crímenes de lesa humanidad en esta región, en el estado y el país.

El uso de los lanza gases que apuntó directo a la cabeza y al pecho de nuestros compañeros es también así de mortal como en hechos represivos en sexenios pasados quedó demostrada. Cualquier artefácto en manos de las fuerzas policíaca militares es un arma mortal, están entrenados para causar el mayor dolor en la humanidad de sus víctimas y no para respetar los derechos humanos del pueblo.

En una represión no existe protocolo de acción policíaca militar que respete los derechos humanos de los trabajadores del campo y la ciudad, en toda acción de las fuerzas policíaca militares contra el pueblo es coercitiva.

El discurso de respeto a los derechos humanos por el gobierno estatal y federal en el caso de Chiapas es solo demagógia, es para mediatizar la opinión pública a pesar de que en los hechos contradicen el discurso se empecinan en sostener que no existe violación a los derechos humanos en el sexenio actual.

Contra el FNLS el gobierno actual mantiene una política represiva, de persecución política y crímenes de lesa humanidad. Es una medida política para detener y descarrilar la exigencia de justicia por los crímenes cometidos por el Estado a través de sus coorporaciones policíaca militar y paramilitares.

El gobierno actual dirige la violencia institicional contra el pueblo organizado y no organizado. El caso del intento de ejecución extrajudicial en el municipio de Venustiano Carranza el mes pasado es una muestra de ello, de la política gubernamental contra una organización independiente.

Atentamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular! Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Uso de un arma corta durante la represión el 02 de octubre por un policía estatal contra integrantes del FNLS en el municipio de Venustiano Carranza

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.