Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: hostigamiento constante de la Fiscalía del estado y (…)
Denuncia pública: hostigamiento constante de la Fiscalía del estado y policía estatal a compañeros transportistas Los Quetzales
Lunes 30 de octubre de 2023, por
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 30 de octubre de 2023
A los medios de comunicación
A la opinión pública
Denuncia pública: hostigamiento constante de la Fiscalía del estado y policía estatal a compañeros transportistas Los Quetzales
En las últimas semanas del mes, la Fiscalía del Estado de Chiapas y la policía estatal mantienen retenes para hostigar de forma constante a compañeros transportistas Los Quetzales sobre el tramo carretero Ocosingo Altamirano y viceversa, hechos que forman parte de un plan del gobierno en turno por consumar un acto represivo o violación a los derechos humanos.
HECHOS:
- El sábado 28 del mes, alrededor de la 1:00 de la tarde, en dirección al tramo Altamirano-Ocosingo, elementos de la Fiscalía estatal, unas veces uniformada y como en esta ocasión sin uniforme, cuatro hombres de civil con armas cortas, con una camioneta blanca Ford Ranger, tenian instalada un reten a la altura de la recta sobre el río Jatate. En este lugar la policía paró una unidad de Los Quetzales alrededor de 20 minutos bajo el argumento de que la unidad es robada, uno de ellos revisó la cajuela e intentó introducir algo en ella.
- Solamente dejaron ir al compañero cuando otra unidad con pasaje abordo se detuvo para saber de que se trataba la detención. Sin embargo, estos hechos es una y otra vez. Sobre este tramo carretero donde laboran nuestros compañeros, existe dos retenes, una de la Fiscalía y otra de la policía estatal, sobre la recta a la altura del río Jataté y a la altura del crucero Santa Martha.
El argumento de la Fiscalía para intentar detener a nuestro compañero es pueril. Los compañeros Los Quetzales que trabajan en esta ruta llevan años en la defensa del derecho al trabajo, ninguna unidad está en la condición que asume la Fiscalía, mas bien, es un acto que intenta incriminarnos y consumar un acto represivo contra el FNLS.
Estos hechos no son aislados de la política gubernamental contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, existe sistematicidad de la represión con la firme intención de minar con la voluntad de hombres y mujeres que abrazan la organización popular independiente y luchar con las causas justas del pueblo trabajador.
Atentar con la integridad física y psicológica de los trabajadores del transporte público coarta también el derecho a una vida digna y al trabajo. Por tanto, hostigar de forma constante a integrantes de una organización popular independiente tiene motivaciones políticas.
Los responsables materiales son evidentes, es la Fiscalía del estado y policías estatales, es decir, hechos que forman parte de la violencia institucional en esta región contra quienes integramos el FNLS. En este sentido, el gobierno municial y estatal son los responsables intelectuales por la integridad física y psicológica de cualquier agresión o violación a los derechos humanos a nuestros compañeros en esta región.
La afirmación de que en el gobierno actual se ejecuta la represión o violencia institucional contra el pueblo organizado es una realidad en Chiapas. La demagogia gubernamental esconde mediaticamente esta realidad ya inocultable a estas alturas, solo para políticos de oficio y quienes viven de la política burguesa la niegan.
Atenteamente
!Alto al hostigamiento policíaco!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo