Portada del sitio > Chiapas > FNLS: Dos años de impunidad en el caso del periodista Fredy López Arévalo
FNLS: Dos años de impunidad en el caso del periodista Fredy López Arévalo
Domingo 29 de octubre de 2023, por
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 28 de octubre de 2023
A los medios de comunicación
A la opinión pública
Dos años de impunidad en el caso del periodista Fredy López Arévalo
Se cumplen dos años de impunidad de la ejecución extrajudicial del periodista Fredy López Arévalo, un crimen que a las autoridades correspondientes, estatal y federal simulan hacer justicia. Como en este caso, la dilación, el burocratismo y la demagogia gubernamental privan como política de gobierno ante miles de crímenes de lesa humanidad.
La ejecución extrajudicial del periodista Fredy López Arévalo es un crimen de lesa humanidad cometida contra el gremio de los comunicadores, se da en un contexto donde las prácticas del terrorismo de Estado dan continuidad en el actual sexenio de forma selectiva. Mientras el discurso de los Ejecutivos estatal y federal asume que en el país no existe impunidad, cientos de casos en esta entidad federativa claman por justicia.
La agresión, amenazas y crímenes contra los trabajadores de la comunicación forman parte de la violencia institucional, una política de gobierno que impone la censura o autocensura. La libertad de expresión, organización y manifestación es coartada con el derramamiento de sangre de hombres y mujeres, sin duda, el gobierno de la cuarta transformación es continuidad de la opresión al pueblo trabajador.
Chiapas es uno de los estados donde la impunidad impera como política de gobierno, así el caso de defensores de los derechos humanos, campesinos y luchadores sociales a quienes a pesar de los años que pasa prevale la impunidad. Política gubernamental que se expresa en la continua violencia contra el pueblo en general y se traduce en nuevas víctimas mortales.
El gobierno de Chiapas intenta endosar la espiral de violencia y víctimas de lesa humanidad al fenómeno de la delincuencia organizada, cuando éste fenómeno es para enmascarar la violencia institucional como política de gobierno y generar las condiciones para mayor militarización y represión selectiva a organizaciones populares.
La exigencia de justicia para las familias víctimas de una grave violación a los derechos humanos debe ser irrenunciable, a pesar de la política dilatoria y la simulación del gobierno en turno en la aplicación de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de cada uno de los crímenes.
El caso de los crímenes perpetrados contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas demuestra una política transexenal sin distinguir siglas partidistas. La impunidad es el distintivo de los gobierno en turno y seriamos ingenuos pensar que en cada crimen no está la mano del Estado.
La labor de los comunicadores es tan importante como la labor de las organizaciones populares, defensores de los derechos humanos o intelectuales que realizan el esfuerzo por desenmascarar el carácter de la violencia, una violencia de Estado que es perpetrada por fuerzas policíaca militares o paramilitares.
A la familia del comunicador Fredy López Arévalo, enviamos un saludo fraterno y la solidaridad en la exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales. Nos sumamos a esta exigencia porque es justa y legítima, luchar contra la dilación, el burocratismo y la política de impunidad requiere de una constante labor de denuncia organizada.
Fraternalmente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo