Portada del sitio > Chiapas > El 6 de octubre se cumplen 39 años de la masacre de 9 comuneros perpetrada (...)

El 6 de octubre se cumplen 39 años de la masacre de 9 comuneros perpetrada por el paraje Paraíso del Grijalva

Jueves 5 de octubre de 2023, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 05 de octubre de 2023

A los medios de comunicación
A la opinión pública

El 6 de octubre se cumplen 39 años de la masacre de 9 comuneros perpetrada por el paraje Paraíso del Grijalva, paramilitares que operaban bajo las siglas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y recibían el apoyo del General Absalón Castellanos Domínguez, entonces gobernador de Chiapas.

Eran los tiempos álgidos del priismo, donde la cooptación y la represión iban de la mano para buscar destruir la organización independiente del pueblo, y la comunidad de Venustiano Carranza se antojaba para el gobierno priista de Chiapas como un objetivo a vencer.

La comunidad de Venustiano Carranza tenía unos años que había dado un paso importante al incorporarse a una organización de masas de carácter nacional y se habían abierto los cauces para conocerse con otros esfuerzos políticos en el país que luchaban de manera independiente, razón que llevó al gobierno de Chiapas a desarrollar una política represiva caracterizada por la masacre, que se hacían cada vez más recurrentes.

Por estos años el paramilitarismo comenzó a tener un repunte en el estado, auspiciado por el PRI de la época, un fenómeno que hoy está generalizado bajo el gobierno de Morena, lo que habla de la continuidad en la política represiva y contrainsurgente, política de carácter transexenal que promueven y defienden priistas y morenistas.

Las víctimas de la masacre del 6 de octubre: José Espinoza de la Torre, Pedro Gómez Herández, Caralampio Gómez Martínez, Bartolo Ramírez Gómez, Augusto Hernández Pérez, José Mendoza Morales, José Jiménez de la Torre, Adolfo Reyes Hernández, Domingo Calvo Espinoza, así como las otras víctimas del caciquismo y el gobierno en turno deben permanecer en la memoria colectiva que mantenga el espíritu de resistencia ante las pretensiones de despojo del gobierno.

Los paramilitares que cometieron la masacre fueron premiados, se mantienen en la impunidad, nunca fueron enjuiciados, se les protegió desde el poder. El gobierno del PRI se caracterizó por formar paramilitares y premiarlos por sus crímenes.

En la actualidad, la misma política se repite, porque es Morena quien promueve el paramilitarismo con el objetivo de despojar 18 290 hectáreas de tierras comunales de Venustiano Carranza, lo que lleva a concluir que el PRI de antaño y Morena de estos tiempos actúan de la misma manera, se guían bajo la misma política de represión y en favor de grupos empresariales.

Así lo demuestran los ataques armados contra la comunidad del año 2021, varias incursiones policíaco militares coordinados con grupos paramilitares de la autodenominada Alianza San Bartolomé de Los Llanos (ASBLL), que culminó con el asesinato político de 5 comuneros.

El 4 de mayo de 2021, caen asesinados los compañeros militantes del FNLS Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar; poco tiempo después son asesinados el 12 de junio del mismo año los comuneros Rolando Pérez González, Marco Antonio Jiménez de la Torre, Manuel Hidalgo Vázquez, todos por las balas de los paramilitares de la ASBLL, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

Los responsables materiales de estos crímenes aún están impunes, el empresario Jesús Alejo Orantes, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, el entonces presidente municipal Amando Trujillo Ancheyta.

Los caídos, los masacrados deben mantenerse como una bandera de lucha que permita desarrollar lucha política contra el Estado para la defensa de los derechos.

Atentamente
¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.