Portada del sitio > Chiapas > 19 días de incumplimiento de obras y el gobierno municipal de Ocosingo (…)
19 días de incumplimiento de obras y el gobierno municipal de Ocosingo Gilberto Rodríguez de los Santos faltó al diálogo
Viernes 29 de septiembre de 2023, por
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 29 de septiembre de 2023
A los medios de comunicación
A la opinión pública
19 días de incumplimiento de obras y el gobierno municipal de Ocosingo Gilberto Rodríguez de los Santos faltó al diálogo
19 días del incumplimiento de obras para las comunidades de Río Florido y El Carrizal por parte del ayuntamiento administrado por Gilberto Rodríguez de los Santos, quien a través del director de obras públicas municipales, el Ing. Luis Beltrán Arguello Trejo, entregó una orden de comisión de obra a José Adrian Calderón Zuñiga de Calz. Innovación y construcciones S.A de C.V. fechada el 11 de septiembre de 2023 y el día de ayer faltó al diálogo programado para abordar el tema.
La demora del reinicio de obras en las que se comprometieron funcionarios públicos del gobierno municipal, por ende, el gobierno estatal, es a todas luces una burla al pueblo. Pasaron 19 días y apesar de que existe una orden de comisión para dar inicio a la construción de la cancha en la comunidad El Carrizal, municipio de Ocosingo, la empresa constructora no llega.
Lo evidente es la contradicción existente entre la orden de comisión para el inicio de la obra y la actitud del gobierno municipal. Quién de las partes es la traba para cumplir con lo firmado en el que se establece que el 11 de septiembre iniciaría las obras para las dos comunidades.
El gobierno no cumple con la minuta de acuerdo y se pasan por el arco del triunfo los compromisos que hacen con el pueblo.
No habría motivo alguno de parte de la empresa beneficiada para no cumplir si el gobierno permitiera que esta obra se realice. La vía burocrática e institucional para hacer llegar y escuchar las necesidades del pueblo no garantiza en lo mínimo la atención o solución de ésta.
El día de ayer una comisión de compañeros del FNLS asistió al diálogo al que se comprometió el Ing. Luis Beltrán Arguello Trejo, esperaron, sin embargo, el fincionario en mención núnca llegó.
Para el gobierno, el diálogo es solo un mecanismo para desmovilizar al pueblo que exige sus derechos. Como pueblo organizado hemos hecho nuestra parte, el diálogo al que accedimos en reiteradas ocasiones para ser escuchados y que éste sea la vía para resolver las exigencias no fructifican, las autoridades no tienen la mínima voluntad para atender al pueblo organizado.
¿Acaso el recurso de las obras destinada para ambas comunidades es un recurso que el ayuntamiento utiliza para otros fines? Es muy probable que sí, porque la corrupción es una práctica política del gobierno en turno. Destina recurso del erario público para proyectar su imagen como en la visita del gobierno federal en la cabecera municipal de Ocosingo, pero desdeña al pueblo organizado de forma independiente.
Insistimos, nuestra exigencia forma parte de necesidades que el gobierno niega tajantemente una y otra vez, por tanto, el derecho a las acciones políticas de masas también es un derecho justo y legítimo para hacer escuchar nuestra exigencia.
Nuestra disposición al diálogo ha permanecido, sin embargo, no es lo mismo con el gobierno en turno porque falta a su compromiso y evidente la contradicción entre sus dichos y los hechos.
Atentamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo