Portada del sitio > Chiapas > Actualización de la denuncia pública del 16 de septiembre: Ejército se (...)

Actualización de la denuncia pública del 16 de septiembre: Ejército se mantuvo a unos metros del campamento de Los Petules mientras realizaban disparos contra El Carrizal

Miércoles 20 de septiembre de 2023, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 20 de septiembre de 2023

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Actualización de la denuncia pública del 16 de septiembre:
Ejército se mantuvo a unos metros del campamento de Los Petules mientras realizaban disparos contra El Carrizal

El pasado 16 de septiembre denunciamos la agresión paramilitar contra nuestros compañeros de El Carrizal, aproximadamente fueron 600 disparos los que realizaron Los Petules. Mientras esto sucedia, el Ejército permaneció a unos 150 metros de distancia a la altura del campamento paramilitar conocido como predio San Marcos media hora después del inicio de la agresión contra nuestros conpañeros.

El día viernes y sábado, el Ejército mexicano permaneció a una distancia insignificativa del campamento del grupo paramilitar, mientras el día domingo 17 del mes, una unidad del Ejército se mantuvo en el crucero Cuxulj’a. Es importante señalar que los disparon con armas de alto calibre se dieron en los dos dias señalados.

Los hechos no solo infiere cobertura de la fuerza castrense a la agresión o el intento de perpetrar un crimen de lesa humanidad contra nuestros compañeros integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, conduce a revelar la aquiescencia del Estado por agresiones en contra nuestra por comisión.

El Ejército presenció la agresión que duró aproximadamente cuatro horas contra la comunidad de nuestros compañeros, en la práctica, ellos fueron parte de este intento de masacre. Agresión anticipada por un integrante del grupo paramilitar bajo el perfíl de Facebook como Mauricio Santiz Gómez, desde donde alerta a las comunidades vecinas "porque habrá guerra entre civiles".

Desde este perfíl paramilitar expone sus intenciones y publica algunas fotos suyas y de las armas a su disposición. El gobierno municipal, estatal y federal no son ajeno a esta información, éstos han puesto a Los Petules como la punta de lanza contra las comunidades organizadas en el FNLS.

El aumento de la presencia militar en esta región y concretamente en el tramo carretero Cuxulj’a y el municipio de Altamirano, ha fortalecido el actuar paramilitar. Con la comunicación directa entre gobierno municipal, delegado de gobierno de Chiapas y Los Petules en estos últimas semanas, es una de las agresiones mas fuertes en contra de nuestros compañeros, a pesar de ello, las instancias gubernamentales se mantienen como espectadores.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a través de su visitaduría es testigo de una desaparición forzada cometida por el grupo paramilitar Los Petules y éstos están de brazos cruzados. Una política de impunidad que es el acontecer diario para las víctimas de estos crimenes en Chiapas.

No nos extraña que el gobierno municipal y estatal mantengan la comunicación y que los 200 mil pesos que entregaron a Los Petules en días recientes sean con las que hoy intenten perpetrar graves volaciones a los derechos humanos a integrantes del FNLS.

Ante estos hechos, los responsables de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros saltan a la vista, es el gobierno municipal Gilberto Rodríguez de los Santos, el gobierno de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y el Ejecutivo federal el Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Atentamente
!Alto a la agresión paramilitar en contra del FNLS!
¡Desarticulación y rehubicación del grupo paramilitar Los Petules!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular! Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Perfil de un integrante del grupo paramilitar Los Petules que se da a conocer como Mauricio Santiz Gómez

Unidad del Ejército el día domingo en el crucero Cuxulj’a

Integrante del grupo paramilitar Los Petules del perfíl Mauricio Santiz Gómez

Integrante del grupo paramilitar Los Petules del perfíl Mauricio Santiz Gómez

Foto de las armas en el perfil de Mauricio Santis Gómez

Foto de las armas en el perfíl de Mauricio Santiz Gómez

Integrantes del grupo paramilitar Los Petules que se dieron a conocer bajo el membrete de ERI.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.