Portada del sitio > Chiapas > Denuncia púplica: Grupo paramilitar Los Petules realizan disparos a 200 (...)

Denuncia púplica: Grupo paramilitar Los Petules realizan disparos a 200 metros de la vivienda de compañeros de El Carrizal

Domingo 17 de septiembre de 2023, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas a 16 de septiembre de 2023

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Denuncia púplica: Grupo paramilitar Los Petules realizan disparos a 200 metros de la vivienda de compañeros de El Carrizal

Hechos:

  • El día de hoy sábado 16 de septiembre, desde las 14:40 horas de la tarde hasta las 18:20 de la noche, realizaron más de 600 disparos de forma indiscriminada con armas de distinto calibre, entre ellas, posiblemente, las que despojaron a los elementos de la Guardia Nacional.
  • Los Petules rodearon la comunidad a una distancia aproximada de 200 metros. Hasta estas horas de la noche realizan disparos esporádicos desde el campamento paramilitar donde aún tienen retenidad dos camiones pipas.

Estas acciones se da en un contexto de acuerdos entre gobierno local, estatal y federal y el grupo paramilitar Los Petules. Distintos funcionarios de estos niveles tienen comunicación, sea por los camiones pipas retenidas o por el "despojo" de las armas de cargo de la Guardia Nacional por Los Petules.

La semana pasada denunciamos que el gobierno entregó 200 mil pesos y un proyecto a Los Petules. Financiamiento gubernamental enmascarada como presión por las pipas en manos de los paramilitares, sin embargo, es el acuerdo que al Estado le permite como medio para cometer crímenes de lesa humanidad contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

La responsabilidad es de los tres niveles de gobierno, la comunicación mas cercana que hubo entre Petules e instancias federales fue por el despojo de sus armas de cargo de 11 elementos de la Guardia Nacional y Los Petules. Una prueba de la forma en cómo operan grupos paramilitares y fuerzas policíaca militares.

Gilberto Rodríguez de los Santos como presidente municipal de Ocosingo, es uno de los que auspicia al grupo paramilitar con el consentimiento e impunidad que tienen Los Petules para cometer estas agresiones contra integrantes del FNLS y habitantes de comunidades aledañas a esta región.

La responsabilidad de la integridad física y psicológica de cualquier integrante del FNLS en esta región es de Gilberto Rodríguez de los Santos, del gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas y del gobierno federal a cargo del Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Atentamente
¡Alto a la agresión paramilitar!
¡Desarticulación y rehubicación del grupo paramilitar Los Petules!

¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.