Portada del sitio > Chiapas > FNLS: ambiente convulso en Altamirano, Ocosingo y Oxchuc ante indiferencia (...)

FNLS: ambiente convulso en Altamirano, Ocosingo y Oxchuc ante indiferencia gubernamental

Miércoles 6 de septiembre de 2023, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 06 de septiembre de 2023

A los medios de comunicación
A la opinión pública

FNLS: ambiente convulso en Altamirano, Ocosingo y Oxchuc ante indiferencia gubernamental

La región de los municipios de Altamirano, Ocosingo y Oxchuc hoy se caracteriza por un ambiente convulso que encuentra sus causas en la indiferencia gubernamental ante problemas político electorales y la incapacidad de ofrecer soluciones duraderas a necesidades económicas.

Los llamados bloqueos carreteros son la expresión del grado de inconformidad de diferentes sectores a expectativas hechas por autoridades y políticos de oficio; a pesar de tener diferentes exigencias, desde económicas y electorales, todas coinciden en el cuestionamiento al gobierno del estado como un llamado a que se dicte una solución objetiva, efectiva y duradera.

Ante tal circunstancia, como una consecuencia lógica, el flujo de mercancías comienza a disminuir, pero que desde el gobierno municipal y estatal responsabilizan del fenómeno a quienes protestan.

La protesta es una consecuencia lógica cuando las necesidades y contradicciones no son resueltas adecuadamente, que se magnifican en la medida que sólo se aplican medidas paliativas y contrainsurgentes, el hecho de que hoy se generalice se debe a que desde el gobierno de los tres niveles han generado las condiciones para ello; la indolencia, la indiferencia, la demagogia y las promesas incumplidas son las causas inmediatas de las medidas excepcionales que toman los pueblos y comunidades para hacerse escuchar.

No obstante, lo que hoy hace que cada uno de estos fenómenos se tornen violentos es la coyuntura electoral abierta, donde diferentes grupos de poder económico y político se reacomodan y se acuerpan en relación de la elección del próximo presidente de la República.

A propósito de esta situación sociopolítica algunos medios de comunicación han hecho mención del desabasto de combustibles energéticos en la cabecera municipal de Ocosingo, y apuntan como causa inmediata los bloqueos carreteros que evitan el tránsito de las mercancías, donde además agregan como un factor “la presencia de la FNLS”.

Al colocar a nuestra organización como un factor conlleva un sesgo político de carácter negativo, ya que tal forma de explicar la situación sólo abona al clima de criminalización y justifica actos de represión en contra nuestra.

Nosotros no somos un factor de desabasto de mercancías, tal afirmación es un absurdo que puede equipararse a un planteamiento inquisitorio con propósitos punitivos. En cada una de las acciones políticas de masas que desarrollamos sí cuestiona el poder económico de la clase burguesa, también es un cuestionamiento al poder político del Estado, y obedecen a exigencias políticas puntuales.

Nuestras acciones políticas de masas o nuestras acciones de protesta adquieren diferentes formas de acuerdo al grado de represión que padecemos. Antes de realizar una acción de protesta en las calles, plazas y carreteras, para todos los casos, dirigimos copiosos documentos para que las necesidades y exigencias sean atendidas por medio del diálogo que se conviertan en mecanismos de solución a las peticiones.

Sin embargo, las autoridades municipales y estatales actúan con dilación para no resolver de fondo cada uno de los problemas y necesidades, lo que provoca que el pueblo organizado se movilice. Esa es la realidad que hoy se presenta, los bloqueos carreteros actuales fueron anunciados con mucha antelación y las autoridades no actuaron con prontitud e imparcialidad que permita un clima sociopolítico diferente.

El responsable de los bloqueos carreteros y actos de protesta está en el gobierno y la política de dilación, indiferencia e indolencia ante las demandas de los pueblos. Solo cuando conviene a sus intereses actúa con sigilo y parcialidad con algunos grupos, como lo es hoy con los paramilitares conocidos como Los Petules, quienes retuvieron camiones pipa para conseguir financiamiento de la presidencia municipal de Ocosingo y en las últimas horas “retuvieron” a elementos de la Guardia Nacional con la finalidad de apoderarse de sus armas de cargo sin que aquellos perfiles noticiosos y policíacos hablen del tema.

El gremio empresarial también saca provecho de la situación, de tal condición sociopolítica comienza a especular con el precio de las mercancías para imponer el precio monopólico, pero achacando la responsabilidad a otros. El grado de desarrollo de las fuerzas productivas hacen que las mercancías sean más baratas, pero la codicia y avaricia capitalista, así como el interés parasitario de los empresarios los lleva a especular con los precios de las mercancías para obtener la tasa alta de ganancia.

Nuestro FNLS como organización independiente siempre abonará a la política de diálogo y hacemos un llamado al gobierno a no asumir la política de simulación y oídos sordos a quienes hoy protestan independientemente de las causas que manifiesten.

La presencia del FNLS está construida con base a la educación política del pueblo, nos organizamos de manera independiente de las estructuras del Estado para evitar que nuestros derechos constitucionales y humanos sean anulados, y luchamos con métodos combativos para no ser presa de la represión y la violencia de Estado.

A los medios de comunicación que han hecho referencia al tema expuesto, solicitamos de manera atenta retomar nuestra opinión respecto al tema, en aras de abonar a la solución de los problemas expuestos, así como hacer válido la máxima periodística, actuar con la mayor imparcialidad y objetividad.

Justificar la represión por medio de mentiras y subterfugios es un papel de agentes de Estado que abonan al clima de violencia contra el pueblo organizado, en particular, contra las comunidades organizadas en el FNLS como Río Florido y El Carrizal municipio de Ocosingo,

Atentamente
¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.