Portada del sitio > Chiapas > FNLS: Petules exigen financiamiento a través de la retención de camiones pipas

FNLS: Petules exigen financiamiento a través de la retención de camiones pipas

Sábado 2 de septiembre de 2023, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 02 de septiembre de 2023

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Petules exigen financiamiento a través de la retención de camiones pipas

Como denunciamos el pasado 30 de agosto acerca de la retención de tráileres por parte de los paramilitares Los Petules, ya comienzan a circular las imágenes que corroboran dicha información. Se trata de 4 camiones pipa que se encuentran en el campamento paramilitar, una acción común de los paramilitares para simular la presión hacia las instituciones, en este caso a la Presidencia municipal de Ocosingo y justificar el financiamiento hacia el grupo paramilitar.

Ante la retención de los camiones pipa la autoridad municipal guarda absoluto silencio con la intención de pasar desapercibido la relación y financiamiento a los paramilitares. ¿Por qué cuando otros pueblos protestan por la exigencia de respeto a sus derechos económicos y humanos se les estigmatiza y criminaliza, pero cuando los paramilitares lo hacen no merecen la atención de un exhorto del delegado de gobierno, un posicionamiento gubernamental o una nota en la prensa?

Contrario a lo que mencionan los paramilitares en sus libelos, no son hombres de paz y no persiguen ese objetivo, ya que están coludidos en diferentes problemas en la región. En ambos casos denotan un actuar delictivo y violento, pero que en los hechos se traduce en condiciones objetivas para continuar agrediendo a los pueblos organizados en el FNLS y se confirman como generadores de violencia en la región.

De obtener el financiamiento económico que “exigen” al gobierno municipal es coadyuvar para que los paramilitares se hagan de más armas y tiros que terminan en ataques armados hacia los poblados de Río Florido, El Carrizal y hacia otros pueblos.

Estos hechos permiten observar cómo opera un grupo paramilitar, cómo puede existir y sobrevivir un grupo que se dedica a generar la violencia, de la relación con el Estado, en este caso a través de la presidencia municipal.

Ante estos hechos que pueden convertirse en futuros crímenes de lesa humanidad y de Estado, señalamos como responsables a Los Petules, al gobierno de Gilberto Rodríguez de los Santos y de Rutilio Escandón Cadenas por la aquiescencia y comisión con la que se conducen en atención de los paramilitares.

Atentamente
¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Camiones pipa con lo cual Petules simulan presión a gobierno municipal para su financiamiento

Camiones pipa dentro del campamento paramilitar de Los Petules.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.