Portada del sitio > Chiapas > FNLS: El grupo paramilitar Los Petules con mentiras quiere deshacerse de (...)

FNLS: El grupo paramilitar Los Petules con mentiras quiere deshacerse de su pasado delictivo y criminal, defiende al poder municipal y culpa al FNLS de los actos violentos que ellos realizan

Jueves 31 de agosto de 2023, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 31 de agosto de 2023

A los medios de comunicación
A la opinión pública

El grupo paramilitar Los Petules con mentiras quiere deshacerse de su pasado delictivo y criminal, defiende al poder municipal y culpa al FNLS de los actos violentos que ellos realizan.

El día 29 de agosto del 2023, fecha que realizamos una acción de protesta en exigencia del cumplimiento de obras, el grupo paramilitar Los Petules nuevamente hicieron circular un volante donde hacen señalamientos y mentiras contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), con la intención de negar su autoría en los crímenes de lesa humanidad que han cometido contra el FNLS y otras personas.

Con la simple afirmación de no ser del grupo Los Petules quieren borrar su historial delictivo, a pesar de que existen diferentes pruebas que dan cuenta que ellos son los que han cometido los asesinatos políticos, ejecución extrajudicial, desplazamiento forzado, asaltos y otros actos violentos que atentan contra los pobladores de comunidades vecinas, que constan en las oficinas de la Fiscalía del Ministerio Público, así como los testimonios que obran en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los testimonios públicos que algunos medios de comunicación dieron a conocer en su momento.

Con mentiras e infundios ponen en duda nuestras actividades políticas y la Jornada Nacional de Lucha que desarrollamos por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, una actitud dolosa de los paramilitares que sólo favorece al Estado, porque niega a las víctimas y al pueblo solidario la imperiosa necesidad de saber de su ser querido que ha sido desaparecido de manera forzada.

Como parte de su relación estrecha con el Estado a través de la presidencia municipal y delegación de gobierno en Ocosingo, ante el cuestionamiento de los actos de corrupción y de incumplimiento de las minutas firmadas por el presidente municipal de Ocosingo, los paramilitares salen en su defensa, he aquí sus palabras: “están atentando contra la integridad humana y el libre tránsito, acción que están realizando para extorsionar al presidente municipal de Ocosingo, con la cantidad de cinco millones de pesos, con la justificación de obras públicas con la cuales ya fueron beneficiados”.

¿Coincidencia o casualidad? Nada de eso, es la relación entre el grupo paramilitar Los Petules y el Estado por medio de la presidencia municipal, en este caso al tener al frente al C.P. Gilberto Rodríguez de los Santos. Es la forma que adquiere la aquiescencia del Estado con los grupos paramilitares, una prueba que desde las instituciones se niegan a ver y reconocer. Las palabras de Los Petules hacen defensa del presidente municipal de Ocosingo, al decir que lo estamos extorsionando, una mentira más que cae por su propio peso, ya que lo que se discutió en la reunión con los funcionarios municipales en torno a las obras, se dio a conocer de manera pública para conocimiento del pueblo.

¿Cuál es la necesidad de que en torno a la exigencia de obras que realiza el FNLS, tengan que inmiscuirse Los Petules? La necesidad que obliga al poder municipal de no cumplir con sus compromisos, donde el grupo paramilitar Los Petules se convierten en un instrumento de choque que pretende coartar el derecho a la protesta, una evidencia más de la relación entre paramilitares y Estado.

Además, desde el día 30 de agosto, Los Petules mantienen retenidos por lo menos 4 tráileres, sin que la autoridad municipal haga mención del hecho. Si hoy no es noticia es porque desde el poder municipal tolera y es aquiescente de los actos delictivos y criminales de Los Petules, son cobijados con el manto de la impunidad para hacerse de recursos económicos que les permita seguir agrediendo con armas de fuego a los que somos del FNLS.

Toda esta actividad contra el FNLS que realizan Los Petules no es nueva, en esta ocasión ha ido en aumento a partir de que otros agentes de Estado han estado proporcionándoles asesoría y dirección que se observa en sus escritos y en su proceder violento y mentiroso. Los agentes de Estado son quienes le ayudan a la elaboración de sus escritos, donde Los Petules buscan en donde tener más apoyo después de que quedaron evidenciados como parte de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), como organización que da cobertura a paramilitares.

La intención de negar su pertenencia a Los Petules se debe a que pretenden mutar de nombre, por lo que no debe ser una sorpresa que más adelante quieran presentarse con otros membretes, como lo hicieron con el nombre de ERI. Lo importante para ellos es tener un membrete para justificar sus actos delictivos, violentos y criminales.

Una vez más, negamos tener responsabilidad y desconocemos acerca de los muertos que dicen tener, e insistimos que los culpables están entre ellos, una información que conoce de sobra la Fiscalía del Ministerio Público de Ocosingo, Chiapas.

Es responsabilidad del presidente municipal de Ocosingo, del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y de Los Petules, respecto a la integridad física y psicológica de los que militamos en el FNLS.

Atentamente
¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.