Portada del sitio > Chiapas > Actualización 1. Presidencia municipal de Ocosingo y Delegación de (...)

Actualización 1. Presidencia municipal de Ocosingo y Delegación de Gobierno responden con amenazas

Lunes 28 de agosto de 2023, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 28 de agosto de 2023

A la opinión pública

Actualización 1
Presidencia municipal de Ocosingo y Delegación de Gobierno responden con amenazas

Desde que iniciamos la actividad política para denunciar los actos de corrupción del presidente municipal de Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos, quien está desviando recursos que corresponden por derecho a los pueblos, además del incumplimiento de las obras acordadas con él, el presidente municipal y sus instituciones municipales se mantienen en silencio y se niegan a dar la cara para hacer frente a sus compromisos.

Fue el delegado de gobierno de la región Selva quien se ha mantenido como interlocutor, pero sin una propuesta concreta de solución, dice hablar a nombre del Director de Obras Públicas del Ayuntamiento municipal de Ocosingo, pero sólo para exigir por medio de maniobras y amenazas veladas, a nombre de una sociedad sin nombre y apellidos, que se abra la vialidad.
Anexamos sus palabras: “Es mejor el diálogo, más vale un buen acuerdo que un mal pleito”. Esas palabras constituyen una amenaza directa hacia los que integramos el FNLS, que más tarde reafirma al decir que el pleito es con los de la comunidad.

Por si no fuera suficiente, niega el carácter político de los pueblos organizados al señalar que no quiere acuerdos con los del FNLS, sino con los de la comunidad. Esta práctica es la actitud típica del político de oficio que coarta el derecho a estar organizados y con amenazas pretende imponer su voluntad, para permitir actos de corrupción y promover el cometido de crímenes de lesa humanidad.

Esa parece ser la práctica de un funcionario público, dicen ser amigos del pueblo, pero cuando no quieren cumplir, responden con amenazas e intimidación; sujetos como estos son quienes desde las estructuras de gobierno promueven la represión y los crímenes de lesa humanidad.

Como muestra de voluntad política le hemos dado a conocer el proceso que lleva nuestra gestión y los compromisos que ha hecho el presidente, sin embargo, sus respuestas son vagas y sin una propuesta concreta de solución. En la conversación delinean la intención de reconsiderar sus compromisos, es decir, se quieren retractar de lo que ya se comprometieron por escrito.

Lo que exigimos es la finalización de la construcción de la carretera, una obra que corresponde al año de 2022, las canchas corresponden para este año 2023, el drenaje proviene del fondo de Copladem, un recurso que es independiente de la gestión, porque es un recurso que por derecho les corresponde a los compañeros de rio Florido, pero que el presidente municipal de Ocosingo Gilberto Rodríguez de los Santos y el delegado de microrregión Elías López Sántiz desviaron, un fondo de 5 millones de pesos aproximadamente.

Ante las exigencias de cumplimiento de sus compromisos responde con amenazas. Recordamos a las instancias municipales y estatales que siempre hemos dado muestra de voluntad, una discusión que desde el mes de julio del 2022 iniciamos, pero que por su actitud dilatoria es que ellos han empujado a esta situación.

Nos mantenemos en la exigencia de solución a las demandas y responsabilizamos al presidente municipal de Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos, y al delegado de gobierno de la región Selva Iván López Cruz, de la integridad física y psicológica de los que integran el FNLS, por las amenazas hechas.

Atentamente

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.