Portada del sitio > Chiapas > Exigimos el cumplimiento de las obras sociales que se comprometió por (...)

Exigimos el cumplimiento de las obras sociales que se comprometió por escrito el presidente municipal Gilberto Rodríguez de los Santos

Lunes 28 de agosto de 2023, por Chiapas

Ejido Rio Florido, Ocosingo, Chiapas, 28 de agosto de 2023

A la opinión pública

Los pueblos organizados en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el municipio de Ocosingo, nos manifestamos a través de un bloqueo total en el tramo carretero Ocosingo – San Cristóbal de Las Casas, a la altura del ejido Rio Florido, con la finalidad de exigir cumplimiento de las obras sociales que se comprometió por escrito el presidente municipal Gilberto Rodríguez de los Santos.

Desde hace un mes y medio acudimos a las oficinas de la presidencia municipal para abordar la priorización de las obras sociales para los pueblos organizados de Rio Florido y El Carrizal, del municipio de Ocosingo, el contador Gilberto Riodríguez de los Santos hizo el compromiso de realizar la construcción de los tramos de la carretera que comunican Rio Florido y El Carrizal, la construcción del drenaje para Rio Florido y canchas con sus respectivas gradas para ambos pueblos.

Desde esa fecha se denunció la maniobra que existía entre el presidente municipal de Ocosingo y el delegado de microregión Cuxuljá Elías López Sántiz, quienes querían invalidar la construcción del drenaje para Rio Florido, bajo el vil argumento de que ya se había destinado el recurso para la construcción de la carretera. Ambos se lanzan la responsabilidad de desviar el recurso de 5 millones de la obra, Elìas Lòpez culpa al presidente al decir que fue por órden de él, y el presidente culpa a Elías al decir que fue quien desvió el recurso.

Sin embargo, hasta la fecha la carretera no ha sido terminada, pretenden dejarla inconclusa y además no realizar las construcciones del drenaje y las canchas. Como parte de la voluntad política del FNLS, acudió una comisión a un diálogo con el secretario de obras públicas el día 24 de agosto, para escuchar la alternativa de solución a las demandas, quien nos confirmo que el presidente municipal fue quien dio la orden al delegado de microregión para que desviara el recurso destinado para el drenaje que cinsta de 5 millones, ya que proviene de Copladem, y que no se construirían las canchas, que ya desde hace meses se habían comprometido.

En suma, el presidente municipal contador público Gilberto Rodríguez de los Santos bajo un proceso dilatorio pretenden incumplir sus compromisos en la construcción de las obras y desviar el recurso para las campañas electorales. A pesar de la existencia de documentos firmados por el Ayuntamiento municipal para la concreción de las obras sociales.

La actitud política del presidente municipal es irresponsable y dilatoria, quien ante los compromisos contraídos oculta su presencia para evitar los cuestionamientos, y ante la falta de seriedad política en torno a resolver las necesidades económicas y lo que respecta a su gestión, estaremos movilizados para hacer que se cumplan con los acuerdos establecidos.

Los pueblos organizados, en apego a nuestro derecho constitucional exigimos lo que nos corresponde, estas obras corresponden a los dos años de la gestión del actual gobierno municipal. Nos mantendremos en actividad política de masas hasta encontrar la solución de nuestras exigencias.

Atentamente:

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.