Portada del sitio > Chiapas > Paramilitares mienten para deslindar al Estado de los crímenes de lesa humanidad

Paramilitares mienten para deslindar al Estado de los crímenes de lesa humanidad

Miércoles 23 de agosto de 2023, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 23 de agosto de 2023

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Paramilitares mienten para deslindar al Estado de los crímenes de lesa humanidad

El día de hoy 23 de agosto de 2023, como parte de la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta, nos encontramos realizando un volanteo informativo en la carretera que comunica Ocosingo a San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad de Rio Florido, Ocosingo, Chiapas.

Como parte de los esfuerzos de exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, y los tres niveles de gobierno pongan especial atención al clima de violencia que existe en la entidad, debido a que el fenómeno de la desaparición forzada crece abruptamente a pesar del aparatoso despliegue policíaco militar.

Mientras ejercemos nuestro derecho a la protesta en el marco de la Jornada nacional que desarrolla nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el grupo paramilitar Los Petules se encuentran haciendo un bloqueo carretero en el mismo tramo a la altura de la comunidad El Progreso, quienes reparten un folleto con una serie de mentiras y calumnias, por lo que nos vemos en la necesidad de precisar lo siguiente:

El libelo que distribuyen los paramilitares acusa a nuestra organización FNLS de ser un grupo paramilitar, de ser parte de las estructuras del Estado y de estar ligado a movimientos armados. Tales afirmaciones no son nuevas, son los dichos de agentes de Estado que repiten cada ocasión que pretenden escalar la violencia gubernamental contra nosotros. Es la antesala del cometido de nuevos crímenes de lesa humanidad contra quienes nos organizamos de manera independiente.

A diferencia de otros libelos que han distribuido, éste parece tener una redacción diferente, por lo que se infiere que existen otros agentes de Estado que los están asesorando de manera directa.
Su escrito pretende aparentar la imagen de Los Petules como ciudadanos pacíficos y víctimas del Estado, cuando en realidad ellos son los victimarios y los que aplican la violencia hacia las comunidades organizadas en el FNLS y de los alrededores, tolerados, estructurados y financiados por el Estado.

El señalamiento de que los ejidos El Carrizal y Rio Florido es un centro de operaciones lo hacen con la finalidad de dirigir la represión contra los compañeros de dichos pueblos, pretenden justificar sus nuevos crímenes y los disparos con armas de fuego que han realizado recientemente.

Desconocemos y nos deslindamos de los supuestos muertos que dicen tener, el FNLS no ha cometido ninguno de los supuestos delitos que hoy nos quieren imputar. Sin embargo, si buscan culpables lo deben encontrar entre ellos mismos, porque no es novedad que entre este grupo paramilitar acostumbran a resolver sus diferencias de manera violenta, así dan cuenta los numerosos testimonios de aquellos que fueron desplazados en diciembre del año pasado, alrededor de 28 familias que dieron a conocer a los medios de comunicación que Los Petules intentaron matar a los que no coincidían con sus planes criminales.

Es una mentira descarada cuando refieren que son personas de paz y que no tienen mala relación con las comunidades, cuando en los hechos varios pueblos han manifestado su inconformidad con ellos, basta con que un grupo de funcionarios o defensores de los derechos humanos se de una vuelta por los alrededores del campamento de los paramilitares para cerciorarse del grado de inconformidad que existe, sin embargo, es el gobierno municipal y estatal quienes los sostienen de múltiples formas, con el asesoramiento político y militar, financiamiento, pero sobretodo con el manto de la impunidad, ya que por cada atropello contra el pueblo organizado y no organizado, la autoridad no interviene judicialmente para castigarlos por sus crímenes.

Nosotros hemos comprobado con evidencia que ellos sí han cometido ejecuciones extrajudiciales y asesinatos políticos contra los que militamos en el FNLS, las cuales hemos aportado a la autoridad judicial, pero su actitud es de indiferencia, dilación y en favor de Los Petules. Los paramiliatares ejecutaron de manera extrajudicial al menor de edad Humerto Sántiz López, asesinaron a los demás compañeros Héctor Sántiz López, Ramiro Rodríguez Sántiz, así como la reciente desaparición forzada del compañero Daniel Gómez Sántiz.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU en materia de desaparición forzada documentó con los elementos aportados por el FNLS y los que emergieron durante el tiempo que estuvo desaparecido Daniel, que Los Petules tuvieron facilidades para cometer la desaparición forzada, que fueron otorgadas por el gobierno municipal, la omisión y aquiesencia del gobierno municipal implica al gobierno estatal, lo que hace palpable el vínculo entre el grupo paramilitar Los Petules y el Estado.

¿Por qué hoy dicen que el Estado los ataca? Porque al ser un grupo paramilitar el nexo con el Estado no debería evidenciarse, y hoy hacen el penoso intento de falsear la realidad para deslindar al Estado de todo lo que han hecho, de los crímenes de lesa humanidad y de la violencia que generan. Se quieren presentar como un grupo distante del poder gubernamental y extremadamente pacíficos.

La demanda de Los Petules al gobierno que textualemte señala: desarme del FNLS ligado al EPR; es una patraña y una calumnia política que tiene intenciones contrainsurgentes. El FNLS no tiene relación alguna con dicha organización, somos una organización democrática e independiente que lucha dentro de los marcos de la legalidad.

Los Petules, además de actuar abiertamente como grupo paramilitar también se dan a conocer como Ejército Revolucionario Indígena (ERI), grupo paramilitar con diferentes denominaciones con el propósito de cometer crímenes de acuerdo a las cincunstancias y contexto.

Al gobierno le exigimos no sólo su desarme, sino la desarticulación total del grupo paramilitar, porque pese a que lo nieguen son los que generan la violencia en la región, y si quieren constancia, están los testimonios de los pueblos aledaños, de quienes no dudarían en ofrecer sus palabras de todo lo que han hecho.

La intención de ligarnos con el movimiento armado revolucionario tampoco es nuevo, esa ha sido la maniobra contrainsurgente del Estado para el cometido de más crímenes de lesa humanidad. Así se comprobó recientemente en el estado de Veracruz, donde desde el perfil de facebook de Huastecos Unidos Contra Los Abusos presentaron un organigrama para señalar a compañeros, entre otras falacias, acusándolos de tener relación con el EPR.

Este modo de proceder de los paramilitares no es casual, todo parece indicar que es parte de la ofensiva represiva que desde el Estado se diseñó para intentar desarticular al FNLS, en el contexto actual para frenar la exigencia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos de manera forzada, así como dar cobertura a la actitud de la SEDENA para mantener su actitud dilatoria ante el proceso judicial en el que está envuelto, por los crímenes de lesa humanidad que cometieron.

Es de resaltar, otra vez, de aquellos perfiles de facebook o medios digitales que cuando el FNLS realiza una acción de protesta elaboran sus notas de manera tendenciosa que promueve el odio y animadversión con las causas políticas que enarbolamos, hoy guardan silencio ante la actitud mezquina y mentirosa de los paramilitares.

Es responsabilidad del gobierno municipal contador público Gilberto Rodríguez de los Santos, del gobierno del estado Rutilio Escandón Cadenas y de los paramilitares Los Petules de la integridad fìsica y psicológica de los que integramos el FNLS y de los nombres que dan a conocer en su escrito.

Atentamente
¡Por la unidad obrera, campesino, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.