Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: agresión paramilitar contra compañeros de Río Florido y (...)

Denuncia pública: agresión paramilitar contra compañeros de Río Florido y El Carrizal

Lunes 4 de marzo de 2024, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 15 de agosto de 2023

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Denuncia pública: agresión paramilitar contra compañeros de Río Florido y El Carrizal

Los paramilitares conocidos como Los Petules están desarrollando una campaña de hostigamiento contra compañeros del FNLS en la región de Ocosingo y Altamirano, con la intención de detener, asesinar o ejecutar de manera extrajudicial a un integrante del FNLS.

En las últimas dos semanas Los Petules han realizado disparos hacia las comunidades organizadas de Rio Florido y El Carrizal, hechos que dejan ver una política de gobierno que intenta derramar la sangre de un hijo del pueblo para mermar la crítica política del FNLS.

Hechos:

  • El día martes 01 de agosto llegó un grupo de ellos a las tierras de la comunidad Rio Florido, cerca del corral en lo potreros que colinda con la vecina comunidad de Cuxulja y El Carrizal. Es día realizaron disparos hacia la comunidad a partir de las 06:00 am, con la intención de ejecutar a cualquier compañero, sea hombre, niño, mujer o anciano.
  • Lo mismo hicieron el mismo día en el ejido El Carrizal, donde aproximadamente a las 06:00 am llegaron los paramilitares en mayor número y dispararon indiscriminadamente con el objetivo de consumar una masacre, dispararon hacia las casas, a los niños y jóvenes que se dirigían a sus lugares de trabajo., crando pánico y zozobra en el paraje Chulná que colinda con El Carrizal y las comunidades de alrededor.
  • Al no consumar sus objetivos comenzaron a desplegarse por las carreteras de Ocosingo a San Cristóbal para hacer bloqueos a unos cientos de metros de la comunidad de Cuxuljá y en la carretera Altamirano Cuxulja a la altura de su campamento paramilitar.
  • Algunos medios de comunicación digital dieron a conocer que estaban haciendo asaltos a los transportistas, quienes habían atravesado un árbol para poder cometer sus desmanes cerca de la comunidad de Cuxulja.
  • Del lado de su campamento estuvieron revisando los carros en búsqueda de algún compañero del FNLS.
  • Por estos días un grupo de los paramilitares se dirigió a la cabecera municipal de Ocosingo, en donde estuvieron vigilando e investigando a los compañeros de la Unión de Transportistas los Quetzales disfrazados de compradores de carros, con la intención de detener a alguno de ellos.
  • Posteriormente encontraron a una compañera cerca del mercado municipal, quien estaba haciendo sus compras, cuando entre paramilitares comentaban “aquí esta esta mujer, ¿la vamos a llevar?” Pero la compañera, al escuchar eso se fue del lugar.
  • El 8 de agosto, fecha en que conmemoramos el aniversario de la recuperación de tierras en el ejido El Carrizal, Los Petules hicieron disparos y de manera descarada comenzaron hacer declaraciones que confirman el cometido de los crímenes que han cometido.
  • Con una bocina y micrófono en mano, uno de los paramilitares comenzó a nombrar a todos los compañeros que han sido asesinados por ellos, y agregaban la expresión “levántense vamos a pelear” en clara burla de los muertos. Además, dirigieron las bocinas a cada uno de los pueblos cercanos para decir “escóndanse cuando escuchen las balas porque vamos a matar a los de Carrizal y Rio Florido, no les tenemos miedo al FNLS”.
  • A partir del día siguiente continuaron con los disparos, que hasta la fecha no han cesado. De igual manera, se han desplegado por las carreteras para encontrar a cualquier compañero del FNLS con el objetivo de detenerlo, mantenerlo en esa condición y probablemente ejecutarlo de manera extrajudicial.

Ante ello, denunciamos el silencio cómplice de las autoridades municipales, porque esta situación es de su conocimiento no sólo por lo que ha denunciado el FNLS, sino por información de otras comunidades que viven en carne propia la violencia que generan estos paramilitares. Es de conocimiento del pueblo que los paramilitares recientemente recibieron recurso económico de las instituciones de gobierno del ámbito estatal, con la cual sostienen su actividad violenta y delictiva.

Los Petules se encuentran desarrollando una ofensiva represiva contra el FNLS en Ocosingo y Altamirano, buscan consumar un nuevo crimen de lesa humanidad, con la anuencia y financiamiento del gobierno municipal y estatal. Hoy conviene recordar las palabras de uno de los paramilitares que pronunció en presencia del delegado de gobierno de Ocosingo y personal de derechos humanos del estado cuando entregaron al compañero Daniel Gómez Sántiz en su campamento, “si volvemos a agarrar a uno del FNLS, no lo vamos a dejar vivo, lo vamos a matar y lo vamos a tirar a otro lado, ya no se va negociar”, son afirmaciones del cometido de nuevos crímenes de lesa humanidad.

Llama la atención que cuando los paramilitares hacen bloqueos para delinquir el gobierno municipal y los perfiles de Facebook no dicen nada, lo que evidencia la relación entre estos perfiles falsos y policíacos que sólo sirven a los intereses represivos del gobierno, además de la connivencia del gobierno municipal ante este tipo de actos verdaderamente delictivos.

Todo parece indicar que existe un cerco mediático para dar cobertura a las actividades criminales de Los Petules, por ello, nos dirigimos a los medios de comunicación para que puedan dar cuenta en sus páginas la denuncia que aquí damos a conocer.

Responsabilizamos al gobierno municipal de Ocosingo, al contador Gilberto Rodríguez de los Santos, y al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas de la integridad física y psicológica de los que integramos el FNLS.

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
¡Alto a la agresión paramilitar contra el FNLS!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.