Portada del sitio > Chiapas > Denuncia urgente: Provocadores, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y (...)

Denuncia urgente: Provocadores, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policías tienen bandera verde para desalojar a compañeros de Las Perlas, municipio de Altamirano

Sábado 4 de marzo de 2023, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 04 de marzo de 2023

A los medios de comunicación
Al pueblo en general

Denuncia urgente:
Provocadores, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policías tienen bandera verde para desalojar a compañeros de Las Perlas, municipio de Altamirano

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas fragua un desalojo forzoso con el riesgo del cometido de crímenes de lesa humanidad contra compañeros de la comunidad de Las Perlas, municipio de Altamirano, Chiapas. Los rumores entre el pueblo hablan de la bandera verde que tienen provocadores, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policías para desalojar a nuestros compañeros con la posibilidad de implementar un operativo policíaco militar como el del mes de julio-agosto de 2019 contra la comunidad de Rio Florido.

El acto de provocación y ataque hacia compañeros de Las Perlas no es casual, es un acto que se ha preparado con antelación, ya que es la tercera ocasión que grupos de las comunidades de Rancho Mateo y Nuevo Joaquín llegan con la intención de desalojar, que con el paso del tiempo se han conformado como grupo de choque, quienes han sido cooptado a través de programas gubernamentales.

A raíz de que intensificamos la exigencia por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el año 2022, particularmente hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que retomara el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, las supuestas inconformidades de estos grupos crecieron y tomaron formas cada vez más agresivas y violentas contra los compañeros.

Se trata de grupos al interior de estas comunidades que por el interés de ser “beneficiados” por determinados programas sociales son condicionados para asumir un comportamiento reaccionario, lo que los convierte en grupos de choque. Lejos de resolver problemas, incluso dentro de sus poblados, se caracterizan por avivar contradicciones y pelear permanentemente con las personas del mismo pueblo.

Es la forma en que se expresa la base social clientelar de los partidos políticos, porque cuando se trata de congraciarse con algún funcionario de cualquier partido político electorero y conseguir cualquier regalía, aunque fuese una baratija, no dicen nada y se comportan de manera sumisa, aunque los políticos de oficio bloqueen la carretera o generen más problemas sociales.

Por ello, lo ocurrido en la carretera entre Altamirano-Ocosingo no fue un enfrentamiento sino un acto de provocación que llevaba la intención de cometer crímenes de lesa humanidad contra nuestros compañeros, donde la responsabilidad es de los agentes de Estado, aquellos personajes que azuzan a estos grupos para actuar de manera violenta.

A raíz del acto de provocación y agresión y no poder consumar sus planes, recurren a la abierta colaboración con los cuerpos policíacos militares para justificar el desalojo de nuestros compañeros de sus tierras. El acuerdo entre el grupo de choque, la guardia nacional y las corporaciones policíacas para desalojar de las tierras recuperadas ha sido el objetivo de antaño para desarticular a los que nos organizamos, que hoy se ven concretados a partir de la creación y fortalecimiento de grupos de choque, lo que revela la forma en que se desarrolla el paramilitarismo en Chiapas, y la forma de coordinación con los cuerpos represivos.

El llamado al desalojo contra los compañeros de Las Perlas proviene de las estructuras gubernamentales, de la presidencia municipal de Ocosingo, de personajes oscuros y corruptos como lo fue Roberto Pinto Kanter, que se operan a través de agentes de Estado del PVEM. El grupo de choque denominado es la punta de lanza para hacer efectivo el plan represivo de desalojo.

Los resultados del acto de provocación y la condición física de los heridos es responsabilidad del gobierno municipal de Ocosingo, del depuesto presidente municipal Roberto Pinto Kanter, quien aún mantiene su presencia con estos grupos a través de agentes de Estado que militan en el Partido Verde Ecologista de México.

Los actos de provocación no están aislados el plan gubernamental y el uso de las corporaciones policíaca militares como la Guardia Nacional y el Ejército, en tareas de seguridad pública es una realidad que va en contra del conjunto del movimiento popular. Los actos de hostigamiento policíaco militar, sobrevuelo de helicópteros y amenazas de desalojo forman parte de una política gubernamental contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

La responsabilidad ante cualquier agresión física y psíquica de nuestros compañeros que nos encontramos movilizados en distintas regiones por la presentación con vida de nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz, es del gobierno municipal de Ocosingo al frente del C.P. Gilberto Rodríguez de Los Santos, del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el presidente de la república mexicana el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Exigimos al gobierno estatal y federal un alto a cualquier pretensión de represión por fuerzas policíaca militares a los compañeros que se mantienen en actividad política de masas a la altura de la comunidad Las Perlas, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Combativamente
¡Presentación con vida y en libertad a nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz!
¡Alto al hostigamiento policíaco militar contra las comunidades del FNLS!
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.