Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: nuevos actos de hostigamiento policíaco contra (...)

Denuncia pública: nuevos actos de hostigamiento policíaco contra comunidades del FNLS, Las Palomas y Verdolagas

Viernes 4 de agosto de 2023, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 04 de agosto de 2023
A los medios de comunicación
Al pueblo en general

Denuncia pública: nuevos actos de hostigamiento policíaco contra comunidades del FNLS, Las Palomas y Verdolagas

El hostigamiento policíaco constante contra las comunidades integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mantienen el objetivo de inhibir las acciones políticas de masas en exigencia de justicia por la ejecución extrajudicial y tortura de nuestro compañero Gregorio de la Cruz, la libertad del compañero Higinio Bustos, la presentación con vida del compañero Fidencio Gómez y la de los revolucionarios Edmundo y Gabriel que se da en el marco de nuestra Jornada Nacional de Lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta.

Hechos:

  • Este 28 de julio a las 4 de la tarde, patrulló una camioneta de la policía estatal se mantuvo vigilante sobre la entrada de nuestros compañeros de Las Palomas y Verdolagas, municipio de Chiapa de Corzo, éste circuló en dirección del municipio de Acala a Chiapa de Corzo con dos elementos abordo.
  • El día martes 29 de julio, a las 7:10 de la mañana, dos patrullas municipales con cuatro elementos abordo y a las 8:50 de la mañana una camioneta de la policía estatal con seis elementos abordo circularon en la misma dirección de Acala a Chiapa de Corzo; a las 10:20 de la mañana dos patrullas de la policía estatal con seis elementos cada una, retornaron a la altura de la comunidad de Altamira municipio de Acala en dirección a Chiapa de Corzo.
  • El 01 de agosto, a las 10:20 de la mañana una avioneta realizó sobrevuelo rasante en el poblado Las Palomas y Verdolagas y a las 13:20 horas un nuevo sobrevuelo más, éste tenía franjas blancas y la parte trasera color rojo. Este mismo día, a las 15:13 horas la avioneta realizó dos sobrevuelos más.

Estos actos de hostigamiento policíaco no consisten en hechos aislados, tienen una motivación política que busca inhibir la protesta popular organizada de forma independiente en la exigencia de juicio y castigo a los culpables del cometido de los crímenes de lesa humanidad.

El hostigamiento persistente devela una política gubernamental contra el FNLS por mantenerse en la exigencia de presentación con vida de los desaparecidas de manera forzada, en particular, se da en el marco de nuestra Jornada Nacional de Lucha y las acciones políticas de masas que desarrollamos en exigencia de justicia por la ejecución extrajudicial y tortura de nuestro compañero Gregorio de la Cruz.

La presencia policíaca sobre esta carretera no es solo rutinaria, en enésimas ocasiones denunciamos toma de fotografías a compañeros por parte de la policía, disparos de arma de fuego en dirección a la comunidad desde la orilla del cauce del río Grijalva, amenazas de detenciones ilegales o el cometido de un crimen de lesa humanidad por agentes de Estado.

Quienes integramos el FNLS ejercemos nuestro derecho a la libre manifestación, a la protesta popular ante las injusticias y el cometido de nuevas graves violaciones a los derechos humanos en contra nuestra.

La integridad física y psicológica de nuestros compañeros es responsabilidad del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y del gobierno federal a cargo del Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Atentamente
¡Alto al hostigamiento policíaco militar!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.