Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Provocadores y golpeadores llegan a agredir al lugar de (...)

Denuncia pública: Provocadores y golpeadores llegan a agredir al lugar de nuestra actividad política, a la altura de la comunidad Las Perlas, municipio de Altamirano

Viernes 3 de marzo de 2023, por Chiapas

Chiapas a 03 de marzo de 2023

A los medios de comunicación
Al pueblo en general

Denuncia pública:

Provocadores y golpeadores llegan a agredir al lugar de nuestra actividad política, a la altura de la comunidad Las Perlas, municipio de Altamirano

Ante la omisión del gobierno estatal, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo mantiene acciones políticas de masas para exigir la presentación con vida de nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz, en este contexto un grupo de provocadores y golpeadores de comunidades aledañas llegaron a agredir a nuestros compañeros de Las Perla, del municipio de Altamirano, quienes realizaban una acción política sobre la carretera a la altura de la comunidad “Las Perlas”, municipio de Altamirano.

HECHOS:

  • El día de hoy, alrededor de las 2:15 de la tarde, mientras realizábamos una actividad política informativa y de denuncia con la finalidad de que el gobierno intervenga en la presentación con vida y en libertad de nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz, a la altura de la comunidad Las Perlas, municipio de Altamirano, llegaron decenas de habitantes de la comunidad de Rancho Mateo, Campet, La Ventana y Santa María las Flores del municipio de Ocosingo.
  • Llegaron prepotentes, todos con machete. Nosotros llamamos al diálogo y pedimos hablar con las autoridades para explicar las razones de nuestra actividad para que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas atienda nuestra demanda, muy puntual, su intervención para la presentación con vida de nuestro compañero Daniel.
  • El reclamo de las autoridades fue una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que teníamos resguardada para que a través de éste hiciera llegar un llamado al gobierno estatal a atender nuestra exigencia. Al chofer de esta unidad se le explicó nuestras razones, sin embargo, en ningún momento refirió que iría a resolver un problema de energía eléctrica en la comunidad de Rancho Mateo, pero si se mostró muy prepotente.
  • En seguida éste fue a Rancho Mateo a malinformar y agitar a los habitantes para actuar en contra nuestra. A la gente se le informó que el de la CFE no dijo nada de eso, de lo contrario, esa unidad abría seguido su camino. Se le entregó la unidad para que él brindara el servicio a los habitantes de esa comunidad, ya que con Rancho Mateo hemos procurado mantener una política de respeto entre vecinos.
  • Al entregar la unidad algunos comenzaron a actuar de forma prepotentes, a provocar, se les pidió respeto. Se llevaron la unidad pero la gente permaneció ahí provocando, empezaron a llegar más, a amenazar e insultar, entre ellas, una señora de nombre Sandra.
  • Todos ellos llegaron con machete, pero uno de ellos sacó un machete y por poco le pega a un compañero, logro esquivar el filo del machete, intentaron golpear y detener unos compañeros, nosotros nos defendimos como pudimos y nos retiramos. En tanto, se escucharon disparos que provenían de la multitud, pero en contra nuestra, algunos de los transportistas se hicieron de reversa e hirió a uno de ellos.

Este es la tercera ocasión que habitantes de la comunidad de Rancho Mateo llegan a provocar, pero en esta ocasión coordinaron una acción para agredir a nuestros compañeros aglutinando a otras comunidades, sin embargo, el intento de machetear a un compañero era evidente de las intenciones con que llegaron en el lugar de nuestra actividad política.

No tenemos duda de que alguno de entre la multitud llegó con el plan de privar de la vida de alguno de nuestros compañeros, pero al ver que nos retiramos y no caímos en su provocación decidieron realizar disparos entre la multitud para responsabilizarnos a nosotros. Con la gente de las comunidades no tenemos ningún problema, el problema es la omiso de las autoridades a la exigencia por la privación ilegal y desaparición forzada de nuestro compañero Daniel Gómez por el grupo paramilitar “Los Petules”.

No es la primera vez que algún agente del Estado intenta consumar una ejecución extrajudicial contra nuestros compañeros, lo hicieron durante la ofensiva represiva en julio de 2019 donde resultaron 3 heridos de bala. El día de hoy no es la excepción, existe un plan del gobierno estatal de buscar la forma de confrontarnos pueblo contra pueblo.

Respecto a la información en los medios de comunicación sobre el cable de luz averiado, nada tenemos que ver, quienes buscan como involucrarnos sobre ese tema es porque buscan forzar los hechos para justificar una represión policíaca militar en contra nuestra. Es muy común en esta región que el cableado se dañe por falta de mantenimiento de parte de la CFE, caída de árboles y demás fenómenos naturales.

¿Qué es lo que el gobierno estatal y federal esperan? ¿Que el pueblo despolitizado guiados por agentes de Estado consuman una masacra como la que intentaron hoy contra nuestros compañeros?

Aunado a estos hechos, en la comunidad de San Agustín, el grupo paramilitar “Los Petules” realizan patrullajes a bordo de una Tsuro rojo y una camioneta Nissan blanca de manera impune con la intención de detener de forma ilegal a dos compañeros nuestros, Felipe López y Víctor Sántiz Gómez, integrantes del FNLS. Al frente de estos patrullajes del grupo paramilitar están Alonso Sántiz Gómez, Jesús Santiz López, José Ángel Sántiz López, Marroquín Sántiz López…

La responsabilidad de cualquier agresión física y psicológica de nuestros compañeros es directamente el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y del Ejecutivo federal, ambos se mantienen como simples espectadores. Tememos por la vida de nuestro compañero, sin embargo, los gobiernos en turno son omisos, apuestan a la dilación y la lucha fratricida entre pueblos.

Exigimos la presentación con vida y en libertad de nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz, ese es nuestra exigencia, por tanto, el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad; la desarticulación del grupo paramilitar y su reubicación.

Combativamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Diálogo con las autoridades de distintas comunidades que llegaron a provocar

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.