Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Ejército resguarda bloqueo del grupo paramilitar “Los (...)

Denuncia pública: Ejército resguarda bloqueo del grupo paramilitar “Los Petules”

Jueves 2 de marzo de 2023, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 02 de marzo de 2023

A los medios de comunicación
Al pueblo en general

Denuncia pública: Ejército resguarda bloqueo del grupo paramilitar “Los Petules”

El día de hoy el Ejército mexicano resguarda bloqueo carretero que el grupo paramilitar “Los Petules” instaló desde temprana hora del día a la altura de su campamento ubicada sobre el tramo carretero crucero Cuxulja-Altamirano, además de este hecho, un helicóptero de la Fiscalía General del Estado sobrevuela entre el municipio de Ocosingo y Altamirano como acto de hostigamiento para inhibir nuestra exigencia de presentación con vida.

Los patrullajes de la institución castrenses comenzaron desde temprana hora, en seguida se instalaron los paramilitares con la intención de detener algún compañero si llegara a transitar en este tramo carretero, en tanto, el Ejército patrullo de la cabecera municipal de Ocosingo hacia Altamirano, particularmente, el punto donde “Los Petules” realizan un bloqueo.

El gobierno estatal y federal están debidamente informadas de nuestra denuncia por la desaparición forzada de nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz, sin embargo, las instituciones gubernamentales actúan contrario a sus obligaciones, por ejemplo, a pesar de conocer quién es el responsable del crimen contra nuestro compañero, el Ejército realiza patrullajes mientras el grupo paramilitar perpetúa un crimen sobre su humanidad.

La presencia del Ejército sin que tengan el objetivo de actuar para que “Los Petules” presenten con vida a nuestro compañero se vuelve complicidad, es decir, una política de gobierno para consumar un crimen de lesa humanidad. Este hecho no es un hecho fortuito, es la prueba de que el paramilitarismo existe como política de gobierno contra las organizaciones independientes como el FNLS.

Este asedio policíaco militar y paramilitar contra las comunidades integrantes del FNLS como Rio Florido y El Carrizal, forma parte de una sistemática agresión que tiene de guía la política contrainsurgente. La simultánea presencia del Ejército sobre el tramo carretero y el bloqueo carretero por “Los Petules” consiste en la protección y cobertura de una actividad paramilitar.

Nuestra exigencia de presentación con vida se prolonga debido a la omisión y complicidad de las autoridades del gobierno en turno. Un hecho que prueba que los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial aumentan en distintas regiones de Chiapas como política de gobierno.

Nuestras acciones políticas de masas en algunas regiones del estado en esta exigencia son legítimas, actividades políticas que surgen de la creatividad del pueblo organizado ante la política indolente del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

La integridad física y psicológica de nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz es responsabilidad del gobierno de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y el gobierno federal al frente del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Combativamente
¡Presentación con vida de forma inmediata de nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz!
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.