Portada del sitio > Chiapas > Ante los acontecimientos represivos contra el Frente Nacional de Lucha por (...)

Ante los acontecimientos represivos contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Veracruz manifestamos lo siguiente:

Sábado 29 de julio de 2023, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de julio de 2023

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Ante los acontecimientos represivos contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Veracruz manifestamos lo siguiente:

1.- El 23 de julio del presente año fue ejecutado de manera extrajudicial nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz por agentes de Estado en el estado de Veracruz. Su cuerpo fue encontrado con signos de tortura, huellas que las autoridades judiciales del municipio de Chalma, Veracruz pretendieron ocultar con la maniobra de un trámite burocrático de más de 12 horas. Mutilaciones, arrancamiento del cuero cabelludo y el degollamiento son los rasgos de la tortura a la que fue sometido, una forma característica de operar de cuerpos represivos adiestrados en actividades de contrainsurgencia.

2.- La ejecución de Gregorio de la Cruz de la Cruz es un crimen de lesa humanidad, que al paso del tiempo y por la actitud del gobierno veracruzano se confirma como un crimen de Estado, la ejecución extrajudicial tiene profundas motivaciones políticas, por ser un crimen contra un sujeto político con clara militancia política en una organización independiente que exige el cumplimiento de demandas políticas, como la presentación con vida de los detenidos desaparecidos de manera forzada, por la libertad de los presos políticos y por luchar por el socialismo.

3.- La ejecución extrajudicial de Gregorio es el acto represivo más reciente del gobierno veracruzano contra el FNLS, que se suma a la prisión por motivos políticos del compañero Higinio Bustos Navarro, ambos hechos cometidos en el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez. Actos eminentemente políticos que develan una política antipopular, que usa el estado de derecho para desarticular a la organización independiente del pueblo. Ninguno de estos actos es circunstancial o hechos aislados, corresponde a la ejecución de una política represiva que mantiene el gobierno en turno, pese a la negativa institucional de aceptar la realidad.

4.- Ante tal escalada represiva contra el FNLS y el actuar gubernamental que se caracteriza por la simulación, la indolencia, la revictimización, la judicialización, la criminalización de la organización y protesta popular, y la negativa al diálogo político serio, se desarrollaron acciones políticas de masas contra los intereses económicos empresariales, contra aquellos quienes han exigido la aplicación del estado de derecho para acallar y desarticular a la organización independiente del pueblo.

Sólo de esa manera fue que el propio gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, paso de la soberbia institucional que se expresaba en la más completa indiferencia a la actividad política que se desarrolla en la ciudad de Xalapa, Veracruz, específicamente el plantón que exige la libertad del compañero preso político Higinio Bustos Navarro, a la necesidad de emitir sus verdaderos juicios sobre la lucha que desarrollamos y las formas en que nos organizamos para defendernos de la represión institucional.

Las declaraciones del hechas el 25 de julio con su gabinete de seguridad en la llamada Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, reflejan una concepción reaccionaria y profascista, un profundo odio de clase, y la desfachatez de mentir premeditadamente para justificar un crimen de lesa humanidad y la política represiva que se aplica contra el pueblo organizado y particularmente contra el FNLS.

5.- El gobernador morenista de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez es mentiroso y demagogo, con el propósito de justificar mediáticamente el crimen de lesa humanidad cometido contra el compañero Gregorio de la Cruz, el encarcelamiento injusto del compañero Higinio Bustos Navarro, y con la intención de allanar el camino para futuros actos represivos.

a) Es falso que Gregorio de la Cruz de la Cruz haya sido muerto producto de una riña entre borrachos, las huellas de tortura reflejan la saña y el sello de identidad del criminal, fue cometido por agentes de Estado adiestrados en contrainsurgencia, de ahí que se trate de una ejecución extrajudicial con la motivación política de reprimir al FNLS y por las características del crimen la intención de infundir terror a quienes son parte de la organización.

b) La tipificación por parte de Cuitláhuac García del crimen de lesa humanidad como un homicidio refleja la intención de desvirtuar la motivación política del acto represivo, de deslindar la responsabilidad del gobierno de Morena en Veracruz, insistimos de que se trata de una ejecución extrajudicial cometida por agentes de Estado.

c) Las imprecisiones geográficas en torno al crimen del compañero Gregorio por parte de Cuitláhuac García Jiménez evidencian el grado de desinformación del gobernador, de la calidad de sus asesores y la falta de seriedad en la atención de la problemática, así como parte de la maniobra del manejo mediático para soslayar la responsabilidad de su gobierno en un crimen de Estado.

d) La presión política que emana de las acciones políticas de masas que hemos desarrollado obligó al gobernador de Veracruz a emitir sus juicios sobre la prisión política que padece nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, después de 2 años de haber sido denunciado y más de 5 meses del plantón en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Sin embargo, lo hace con la intención de justificar el encarcelamiento arbitrario e injusto. En su alocución es notoria la intención de justificar un proceso judicial amañado, además de asumir la actitud de juez al declarar a Higinio como culpable de homicidio.

La detención y encarcelamiento de Higinio Bustos Navarro tiene motivaciones políticas, porque él no cometió el delito que se le imputa. Sin embargo, la actitud leguleya que se ufana en defender el gobernador de Veracruz lo hace desde una posición de Estado, de quienes ejercen el control desde el ámbito judicial.

Si hoy el gobernador de Veracruz convalida el proceder del gobierno de Felipe Calderón en torno a la figura del testigo protegido en los procesos judiciales, significa que su gobierno no le interesa hacer justicia a quienes son del pueblo, y la supuesta lucha contra la forma de gobernar del PRI y del PAN es pura farsa, demagogia pura y eslogan de campaña para mantenerse en las estructuras del Estado, cual rémoras políticas.

e) La afirmación de que las acciones políticas de masas son actos ilícitos, como los que desarrollaron los compañeros en el municipio de Tantoyuca contra los intereses empresariales, refleja su concepción reaccionaria y profascista, además de la preocupación del gobernador por quedar bien con el sector empresarial.

Para Cuitláhuac García Jiménez tienen mayor valía los objetos materiales que la vida de un ser humano, de ahí que no dude en expresar su preocupación por nuestras acciones de protesta y llame a la represión al calificarlo como actos ilícitos. Con ello, coarta el derecho a la protesta y revictimiza a las víctimas, a partir de la criminalización de las formas de organización y lucha.

Cuitláhuac García Jiménez desea ver a un pueblo inerme, que acepte dócilmente la represión y la violencia que emana de las instituciones, que no proteste por la política económica o la represión gubernamental, sin embargo, allí donde se impone una política antipopular y represiva se cosecha el repudio popular de acuerdo a la magnitud de la afrenta.

f) Por si fuera no fuera suficiente, se atreve a afirmar que quienes militamos en el FNLS somos pueblo engañado, una opinión que pretende generar confusión e impulsar la política fratricida en el pueblo. Un pueblo inconsciente y despolitizado no es capaz de sostenerse en la lucha por la defensa de sus derechos y menos hacer frente a la represión de manera organizada.

Somos una organización nacional independiente con larga trayectoria de lucha que luchamos por la defensa de los derechos del pueblo fuera de las estructuras corporativas del Estado.

6.- Las mentiras del gobernador de Veracruz alcanzaron un nivel mayúsculo, de magnitudes estratosféricas, lo que sólo puede explicar su necesidad de congraciarse con los intereses empresariales, lo que lo lleva a describir una realidad inexistente, a modo, para que su gobierno pueda continuar con la política represiva y antipopular, que beneficie a los explotadores y opresores.

7.- Ante la represión y la injusticia actuamos de manera unificada y conjunta, razón por la que en Chiapas desarrollamos acciones políticas de masas que permitan desenmascarar el carácter represivo del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en el estado de Veracruz, así como frenar la política represiva en turno contra cualquier compañero.

Las actividades de protesta del pueblo organizado son legítimas mientras la política antipopular y represiva sean ejecutados por los gobiernos de los partidos políticos burgueses.

8.- Ante las acciones de protesta que hemos emprendido en Chiapas para exigir el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, algunos medios digitales han emitido opiniones que nunca hemos dado a conocer, como el que exigimos la libertad de los presos políticos Edmundo Reyes y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez están en calidad de detenidos desaparecidos, dos revolucionarios que fueron desaparecidos por fuerzas policíaco militares en el año 2007 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

La intención de generar confusión es una actitud irresponsable de quienes ejercen o pretenden ejercer la loable y noble labor del periodismo.

La movilización y el cuestionamiento al poder económico está en relación a la necesidad de que se haga justicia por el crimen cometido contra nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, por la libertad del compañero Higinio Bustos Navarro, por la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, por la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

9.- No es nueva la actitud propositiva de tergiversar las causas de la movilización del FNLS o del movimiento popular, en otras ocasiones se han hecho por parte de algunos personajes sin escrúpulos o casas editoriales que pretendieron acuerparse con el poder político para obtener beneficios económicos, sin embargo, con su proceder solo abonan a la confusión y convalidan la política represiva, de criminalización y el cometido de crímenes de lesa humanidad; la censura y la autocensura nunca será una opción si se lucha por las libertades políticas.

De la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, de la prisión política de Higinio Bustos Navarro y del clima represivo en el estado de Veracruz, es responsabilidad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Nuestras exigencias son:
  Juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de Gregorio de la Cruz de la Cruz.
  Libertad inmediata e incondicional de Higinio Bustos Navarro.
  Presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz.
  Presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
  Cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 51/2020.

Atentamente:
¡Alto a la represión contra el FNLS!

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.