Portada del sitio > Chiapas > La ejecución extrajudicial del compañero Gregorio es la respuesta del (...)

La ejecución extrajudicial del compañero Gregorio es la respuesta del Estado mexicano a las demandas de presentación con vida y libertad a los presos políticos

Viernes 28 de julio de 2023, por Chiapas

Chiapas, México a 28 de julio de 2023
A la opinión pública

La ejecución extrajudicial del compañero Gregorio es la respuesta del Estado mexicano a las demandas de presentación con vida y libertad a los presos políticos
La ejecución extrajudicial, tortura y demás vejaciones realizadas contra la humanidad del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz es un crimen perverso que tiene sello en el Estado mexicano. Es la respuesta de los gobiernos morenistas a las demandas de presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad a los presos políticos.

Es de conocimiento público que, desde hace 5 meses, mantenemos un plantón en la Ciudad de Xalapa, Veracruz; realizamos la Jornada Nacional de Lucha y Gira Nacional a las que denominamos “por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y Derecho a la protesta” porque condensan nuestras demandas políticas que año con año hemos exigido a los distintos gobiernos.

Los casos más emblemáticos de nuestra lucha son: la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, caso en el que la SCJN emitiera una sentencia favorable en agosto de 2022; la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz detenido desaparecido en marzo de 2016 en el estado de Chiapas, cuyo expediente fue extraviado por la Fiscalía del estado y a la fecha nada sabemos de su paradero; la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro preso por motivos políticos en el estado de Veracruz.

La respuesta del Estado mexicano a nuestras justas demandas es la represión y el cometido de nuevos crímenes contra nuestra organización. La ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio, no es un hecho aislado, ni se trata de un crimen tras una borrachera como declaró el gobierno de Cuitláhuac García, por el método y la saña con que fue ejecutado devela un crimen orquestado desde el Estado.

Se trata de una práctica contrainsurgente con el claro objetivo de provocar terror en la población, en este caso contra el FNLS para desistir en la lucha por presentación con vida de los revolucionarios Edmundo y Gabriel y que el Estado mexicano acate la resolución judicial a favor de ambos revolucionarios; además de prolongar la injusta e ilegal detención de nuestro compañero Higinio.

Por las declaraciones y la actitud del Ejecutivo estatal de Veracruz en torno a la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz es evidente que fue mandato gubernamental, quién impulsa una política represiva contra el pueblo veracruzano y particularmente contra nuestra organización.

Fue su gobierno quien desempolvó el expediente prefabricado en 2008 por los criminales Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa para detener de manera injusta e ilegal al nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, con maniobras leguleyas lo mantiene en prisión desde hace dos años, a pesar de que jurídicamente se ha demostrado la inocencia de nuestro compañero, la consigna de Estado es mantenerlo en presidio el mayor tiempo posible.

Durante esta administración, en diversas ocasiones, hemos denunciado el hostigamiento policiaco militar, amenazas, criminalización, persecución contra nuestros compañeros en Veracruz, de manera directa o “indirecta”, en este caso, no es coincidencia que los operadores de la página de Facebook Huastecos Unidos contra los abusos, horas después del crimen, hayan subido a su página información de carácter policiaco donde señalan a varios de nuestros compañeros como criminales, proceder propio de agentes de Estado para ejecutar prácticas de carácter contrainsurgentes.

Con las versiones policíacas de las que se funda el gobernador veracruzano para emitir los vituperios contra el FNLS, busca reducir el caso a un crimen entre particulares, cuando sabemos que los hermanos de la Cruz Cortés, operadores de la mencionada página de Facebook, son el instrumento desechable del Estado para atentar contra nuestra organización.

Cuitláhuac García demuestra una vez más su rostro represor y profascista, así lo demuestran las cifras de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos y presos políticos que van en aumento durante su administración, asimismo, de su incomodidad ante las diversas muestras de descontento popular en la ciudad de Xalapa.

Resulta demagógico su llamado al diálogo cuando en ningún momento, durante estos cinco meses que nos hemos mantenido en plantón frente a palacio de gobierno, se ha acercado para escucharnos.

Las acciones políticas de masas que hemos realizado en las carreteras del estado y en otras partes del país donde tenemos presencia y arraigo están en correspondencia con la magnitud del crimen cometido contra nuestra organización; es evidente que el gobierno valora más las pérdidas económicas que la vida de un ser humano.

En la actitud y de las declaraciones del Cuitláhuac García Jiménez refleja su desprecio por la vida de un campesino pobre, de un integrante de una organización de carácter independiente y combativa que lucha por el socialismo en México para valorar el símbolo de la podredumbre, el dinero; servir a las exigencias empresariales mas no al pueblo que dicen defender. Es demagogia al estilo burdo de los políticos de oficio.

Nuestras exigencias son claras: juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial y tortura de nuestro compañero Gregorio de la Cruz, libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz, así como de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez ¡No más impunidad!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.