Portada del sitio > Chiapas > Pronunciamiento político: La tortura y ejecución extrajudicial del (...)

Pronunciamiento político: La tortura y ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz es un crimen de lesa humanidad

Miércoles 26 de julio de 2023, por Chiapas

Chiapas, México a 26 de julio de 2023
A la opinión pública

Por la forma en cómo le fue arrebatada la existencia al compañero Gregorio de la Cruz fue claramente una ejecución extrajudicial, constituye un crimen de lesa humanidad, el cual condenamos públicamente, su ejecución ocurre en el marco de la continuidad de La Jornada nacional de lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta, por tanto, las declaraciones vertidas desde el Ejecutivo estatal y el diputado local morenista son falaces y perversas.

La ejecución extrajudicial del compañero refleja que este crimen de lesa humanidad persiste contra luchadores sociales y la organización independiente del pueblo, no hay otra razón que explique el artero crimen, es la manifestación concreta de la violencia institucional esparcida a lo largo y ancho del país, es la misma que persiste contra diferentes sectores populares, un hecho de esta natura no tiene por qué quedar impune. Exigimos juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Practica de terrorismo de Estado que una vez más, las manos criminales de los perpetradores le arrebata la existencia del compañero Gregorio, suceso perverso por el cual el Estado pretende frenar la denuncia política que desenmascara la violencia de Estado, las graves violaciones a los derechos humanos contra los pobres del campo y la ciudad, por evidenciar que la administración actual ofrece demagogia al pueblo e impunidad como política de gobierno para los ejecutores de los crímenes de lesa humanidad.

El pueblo no podrá vivir en paz mientras el Estado y sus agentes sean protegidos y premiados con impunidad, si enlutan sin miramiento alguno a las familias pobres del campo y la ciudad, del que el gobierno estatal y federal dicen servir; mientras los políticos de oficio con sus palabras promuevan la criminalización de la protesta popular, la estigmatización y hagan llamados a la represión con el pueblo que ejerce su derecho a protestar.

La ejecución de nuestro compañero fue fundamentalmente por motivaciones políticas, por ser luchador social, por ser integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); esta premisa refuta y condena las declaraciones del Ejecutivo estatal veracruzano, en su intento por obviar la esencia principal que condujo a los criminales a perpetrar el crimen perverso, porque a través de mentiras intenta suprimir el carácter político del hecho.

No fue una riña entre compañeros por ingerir bebidas alcohólicas, no señor, esas declaraciones demuestran únicamente otra maniobra discursiva para evadir la responsabilidad del Estado, un intento por minimizar el crimen y limpiar la imagen del gobernador veracruzano ante la incesante cifra de casos de víctimas de asesinatos dolosos y desapariciones forzadas, de su odio de clase en detrimento de los sectores populares movilizados en exigencia de sus demandas más sentidas.

La brutal forma con la que fue ejecutado el compañero Gregorio, redunda en la práctica contrainsurgente, es la materialización del odio de clase, de este hecho se infiere la magnitud de la perversidad de los responsables materiales e intelectuales, con esta y otras prácticas de terrorismo de Estado pretenden detener la lucha por justicia, presentación con vida de los detenidos desaparecidos, libertad a los presos políticos y la lucha por el socialismo en México.

La ejecución extrajudicial del compañero no es un hecho aislado, esta es una apreciación dolosa y falaz del diputado Roberto Francisco San Román Solana del II distrito de Tantoyuca, Veracruz, es otro artificio demagógico para que la opinión publica pase inadvertido el artero crimen, otro mecanismo ignominioso para alejar la solidaridad del pueblo, crea condiciones para la represión y criminalización de la protesta en cualquiera de sus formas, sobre todo por las actividades políticas de denuncia que realizamos en la “Plaza Regina” en la ciudad de Xalapa a través del plantón popular instalado en este lugar.

No es y no será un hecho aislado, cuando el panorama político del país transcurre diariamente en medio de la violencia institucional a lo largo y ancho del país. La violencia contra las masas populares no cesa, eso significa que ni los gobiernos del “pasado” ni los del presente detendrán y frenaran la violencia porque así conviene a sus intereses de grupo, es la manera como intentan someter al pueblo, a la pasividad, callar toda voz o esfuerzo popular combativo que denuncia las atrocidades que comete el Estado mexicano.

Si tocan a uno respondemos todos, esta consigna política indica que como pueblo organizado no callaremos, ni esperaremos pasivamente la justicia, esta razón explica la realización de acciones políticas de masas donde hay presencia y arraigo del FNLS. No son actos delincuenciales, como de nueva cuenta, los políticos de oficio pretenden hacer creer a la opinión pública.

Las acciones políticas de masas es un derecho legítimo del pueblo organizado de manera independiente y combativa cuando el Estado mexicano y sus políticos de oficio usan a las fuerzas represivas, la legalidad burguesa, a sus agentes para ejercer la represión contra el descontento popular en vez atender las demandas de los sectores populares en lucha. No olvidemos el Estado tienen el monopolio de la violencia, por tanto, el pueblo no es el violento.

La “sorpresa, impresión o indignación” del Ejecutivo estatal como del diputado morenista por las acciones políticas de masas realizadas en el norte de Veracruz, reflejan mezquindad, hipocresía e indolencia, porque ante nuestras exigencias hemos recibido hostigamiento policiaco militar y la permanente violación a los derechos humanos de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro quien continúa preso de manera injusta e ilegal.

Las acciones políticas de masas no son politiquería, señor gobernador, no se confunda, semejante terminajo y practica es propia de las formas gubernamentales de hacer política, forma que nuestra crítica política ha desenmascarado en múltiples ocasiones.

La politiquería es obra de los hombres del régimen, de quienes usan el poder económico y político para escamotear los derechos y libertades políticas del pueblo, es la práctica que alberga corrupción y violencia institucional; una expresión grotesca de la democracia burguesa que socaba los derechos y libertades políticas del pueblo.

Condenamos una vez más el crimen de lesa humanidad cometido contra el compañero Gregorio de la Cruz. El FNLS no dejará de salir a las calles, plazas públicas y carreteras donde tenemos presencia y arraigo, para exigir juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de su muerte, asimismo por la exigencia de libertad inmediata e incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro, presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Santiz y la de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

De futuras agresiones contra cualquiera de nuestros compañeros, será responsabilidad de Cuitláhuac García Jiménez titular del Ejecutivo estatal de Veracruz y diputado Roberto Francisco San Román Solana.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.