Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: A pesar de la Preliminar de Consignación, CFE amenaza (...)

Denuncia pública: A pesar de la Preliminar de Consignación, CFE amenaza con el corte del servicio eléctrico y ordenes de aprehensión a nuestros compañeros de Procasa en la ciudad de Tapachula

Jueves 15 de diciembre de 2022, por Chiapas

Tapachula, Chiapas a 15 de diciembre de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia pública:
A pesar de la Preliminar de Consignación, CFE amenaza con el corte del servicio eléctrico y ordenes de aprehensión a nuestros compañeros de Procasa en la ciudad de Tapachula

La Comisión Federal de Electricidad realiza amenazas de corte al servicio eléctrico sin respetar la Preliminar de Consignación que nuestros compañeros tienen respecto al tema, lo que evidencia que no solo es negar el derecho humano, sino una política de gobierno destinada a reprimir quienes estamos organizado en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Hechos:

  • El día martes 13 de diciembre, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron en la colonia Procasa, en la ciudad de Tapachula, Chiapas, dirigiéndose en el domicilio de uno de nuestros compañeros para entregar un documento con el asunto de “requerimiento extrajudicial” en el que exigen el pago de 27 adeudos con la cantidad de 56 mil pesos, “mismos que actualmente se encuentran vencidos, por lo que en la VIA EXTRAJUDICIAL le requiero el pago de la citada cantidad en una sola exhibición, todo ello con el fin de evitarle gastos, traslados y trámites innecesarios ante una instancia judicial”.
  • El documento agrega, “es preciso señalar que en caso de no acudir se procederá a la suspensión del suministro de energía eléctrica de conformidad con el artículo 41 de la Ley de la Industria Eléctrica”.
  • Según el trabajador de la CFE “si no pasan a pagar el adeudo, le van a elaborar una orden de aprehensión”.

Sin embargo, la CFE pasa por alto la Preliminar de Consignación que nuestros compañeros tienen y les da el derecho por ley para el uso de este servicio. Si nuestros compañeros pagan este servicio a través de la Preliminar de Consignación, porqué la CFE se empeña en anular esta conquista popular.

Es evidente que existe una consigna política del gobierno actual, una de estas es negar los derechos conquistados por el pueblo a través de la organización popular independiente y a eso se debe la insistencia que existe por justificar y amenazar con el corte de suministro de energía eléctrica a la vivienda de nuestros compañeros.
La Comisión Federal de Electricidad y el gobierno actual pueden cortar el servicio y liberar ordenes de aprehensión solamente si desconocen y anulan esta Preliminar de Consignación, es decir, si el gobierno viola sus propios marcos jurídicos.

Ante estos hechos que contradicen el discurso del gobierno chiapaneco en cuanto al respeto a los derechos humanos, nuestros compañeros están en su legítimo derecho a resistir y luchar por sus derechos en la medida de sus condiciones y creatividad.

Ante cualquier agresión y negación de derechos a nuestros compañeros, será responsabilidad del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y del titular de la Comisión Federal de Electricidad.

Combativamente
¡Con represión no hay transformación!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.