Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Policías encapuchados en la entrada de Las Palomas y (...)

Denuncia pública: Policías encapuchados en la entrada de Las Palomas y sobrevuelo de dron en Las Verdolagas, municipio de Chiapa de Corzo

Martes 13 de diciembre de 2022, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de diciembre de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia pública:
Policías encapuchados en la entrada de Las Palomas y sobrevuelo de dron en Las Verdolagas, municipio de Chiapa de Corzo

La presencia de policías encapuchados a bordo de una camioneta blanca a la altura de la entrada de la comunidad Las Palomas y el sobrevuelo de un dron sobre la comunidad Las Verdolagas, ambos del municipio de Chiapa de Corzo, tiene la intención de detener arbitrariamente a alguno de nuestros compañeros o ejecutar un crimen en su contra. Estas acciones es un plan del Estado que busca contener el avance de la organización popular independiente y evitar la denuncia política por el caso de los revolucionarios desaparecidos por el Ejército.

Hechos:

  • El día 10 de diciembre, alrededor de las 03:00 y 4:30 de la tarde, una camioneta blanca con hombres encapuchados y armados, por varios minutos se estacionaron sobre la entrada de Las Palomas y patrullaron a lo largo de este tramo carretero, en particular, a la altura de esta entrada.
  • El día 11 de diciembre, alrededor de las 1:18 de la tarde, a la altura de la entrada de Las Palomas, patrulló la policía estatal.
  • El día de ayer 12 de diciembre, a las 6:50 de la noche, un dron sobrevoló por dos ocasiones sobre la comunidad de Las Verdolagas.
  • El señor Elpidio Flecha, ha hecho circular información de boca en boca, sus amenazas son hacia nuestros compañeros, que “este mes caerán” y que “nadie más hará una actividad” en la zona que considera de su propiedad. Él asecha junto a sus trabajadores e hijos a nuestros compañeros.

Antecedente:

  • El día sábado 10 de diciembre, en el marco del día internacional de los derechos humanos, mientras realizamos nuestra actividad política que consistió en el volanteo informativo, un habitante de la comunidad López Mateos perteneciente al municipio de Acala, a quien luego se le identificó como policía estatal, circuló sobre este tramo carretero, se le entregó un volante y de inmediato la aventó diciendo que él no quería esa chingadera, entonces se le dijo que circulara y no se quedara estacionado allí, él dijo que no se movería por ningún motivo. Realizó una llamada telefónica con la amenaza de que llamaría a sus “familiares” en el punto donde teníamos la actividad política y comenzó a tomar fotografías.
  • Enseguida se acercó el señor conocido como Elpidio Flecha, dueño del rancho Nandayapa, a quien en dos ocasiones anteriores había provocado, en una ocasión llego junto a su hijo. Este día, casi de forma simultánea, Elpidio Flecha descendió de su unidad justo detrás del policía estatal e inmediatamente le expresa su apoyo al policía, luego de sus amenazas se acercó a uno de nuestros compañeros y se lanzó sobre el agrediéndole físicamente.

Ante las alarmas de la llegada de policías uniformados y no uniformados, nos replegamos. Aproximadamente 20 minutos después llegó la policía estatal, municipal y “familiares del policía”. Es conocido que en la comunidad López Mateos, muchos “habitantes” son agentes policiacos de varias corporaciones, por lo que la llamada que este policía realizó no fue a sus familiares, sino a la policía misma para poder desalojarnos. Minutos mas tarde, éstos realizaban disparos en dirección a la comunidad de Las Palomas.

Como denunciamos el sábado, esto fue un acto de provocación coordinado por la policía para reprimir nuestra protesta, por tanto, política de gobierno que busca evitar que mantengamos la denuncia por el manto de impunidad que tiene el Ejército mexicano en el crimen cometido contra los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes.

No es un delito ejercer el derecho a manifestación, pero existe una política desde el Ejecutivo federal y estatal que criminaliza y judicializa la protesta popular y este hecho coloca al pueblo organizado en la punta de la represión y los actos de provocación son respaldados por el gobierno en turno.

Ante cualquier agresión física y psicológica a nuestros compañeros será responsabilidad del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, por tanto, del provocador conocido como Elpidio Flecha.

Combativamente
¡Con represión no hay transformación!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.