Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Provocadores y policías realizan disparos contra (...)

Denuncia pública: Provocadores y policías realizan disparos contra nuestros compañeros durante actividad de denuncia en el tramo carretero Chiapa de Corzo y Acala

Sábado 10 de diciembre de 2022, por Chiapas

Chiapa de Corzo a 10 de diciembre de 2022

A los medios de comunicación
Al pueblo en general

Denuncia pública:
Provocadores y policías realizan disparos contra nuestros compañeros durante actividad de denuncia en el tramo carretero Chiapa de Corzo y Acala

Hechos:

  • Alrededor de las 9:30 de la mañana, mientras realizábamos nuestra actividad de denuncia a través de Volanteos informativos en el tramo carretero Chiapa de Corzo y Acala, en el marco del día internacional de los derechos humanos y en exigencia de que la Secretaría de la Defensa Nacional y Fiscalía General de la República cumplan de forma íntegra la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes, llegaron dos provocadores con la intención de que abortáramos la actividad.
  • Entre los provocadores está el señor Elpidio Flecha, dueño del rancho Nandayapa, quien llegó justo frente a nuestros compañeros a realizar reclamos de ser suyo el lugar donde realizamos la actividad política y un agente de la policía especializada habitante de la comunidad de López Mateos, muy prepotentes, golpearon a un compañero del FNLS. Se les pidió que se calmaran, que respetaran, no lo hicieron. Elpidio Flecha realizó amenazas, dijo, “ya los conozco, se dónde caminan”.
  • Minutos más tarde llegaron tres patrullas de la policía estatal y dos patrullas de la policía municipal. Alrededor de 25 elementos policíacos y trabajadores del señor Elpidio Flecha, llegaron hasta la orilla del rio Grijalva a realizar 20 detonaciones de armas de fuego de grueso calibre en dirección a la comunidad de Las Palomas. Estos se retiraron casi dos horas después.

Este es la tercera vez que el señor Elpidio llega a provocar, la segunda vez llegó primero el hijo muy prepotente a decir que nuestra actividad no tenía razón de ser y que nos quitáramos inmediatamente de allí, que nos fuéramos a otra parte y en seguida llego Elpidio. Hoy, en plena coordinación con un agente de la policía especializada provocaron e inmediatamente llamaron y llegó la policía estatal y municipal.

Desde personas a fines a la política del gobierno buscan generar condiciones y justificar la represión en contra nuestra, así como el cometido de crímenes de lesa humanidad. La provocación es un método de la policía para armar carpetas incriminatorias, los provocadores son quienes ponen el dedo inquisidor a nuestros compañeros.

El Estado conoce de nuestras exigencias, sabe de las razones de nuestra movilización, la justeza y legitimidad de cada actividad, pero se empeña en ejecutar la represión en sus distintas formas para callar la voz de denuncia y protesta, en particular, el Estado quiere callar la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes.

El Estado es quien comete graves violaciones a los derechos humanos, por ejemplo, mantiene la impunidad en el caso de los revolucionarios, en particular, el Ejército como responsables es la institución que se resiste a acatar una orden judicial para dar con el paradero de los revolucionarios desaparecidos en mayo de 2007, por tanto, mantiene la impunidad.

Mientras la injusticia y la impunidad se mantenga en crímenes de Estado y lesa humanidad, la movilización y protesta popular es necesaria, por esa razón, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo saldrá a las calles y plazas públicas y en este caso, el Estado y gobierno en turno serán los responsables de cualquier agresión en contra de cada uno de quienes integramos el FNLS.

Por cualquier agresión física y psicológica a cualquier compañero de la comunidad Las Palomas y Verdolagas, será responsables el señor Elpidio Flecha y del gobierno municipal de Chiapa de Corzo a cargo de Leonardo Cuesta Ramos, así como del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

Combativamente
¡Con represión, no hay transformación!
¡Ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.