Portada del sitio > Chiapas > Condena pública por represión en la que se realiza disparos contra la ENIM

Condena pública por represión en la que se realiza disparos contra la ENIM

Lunes 14 de noviembre de 2022, por Chiapas

Chiapas a 14 de noviembre de 2022

A los medios de comunicación
Al pueblo en general

Condena pública por represión en la que se realiza disparos contra la ENIM

Desde Chiapas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo condena la represión y los disparos que la Guardia Civil en Michoacán realizó contra normalistas de la Escuela Normal Indígena de Michoacán. Represión que no solo pone en riesgo la vida de los estudiantes, representa el rostro antipopular del gobierno michoacano que devela aún más el respaldo irrestricto del gobierno federal con el fin de socavar la voluntad de los jóvenes en la lucha por un trabajo digno como derecho humano y constitucional de mexicano.

La actitud del gobierno de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, es antipopular, proempresarial y pro- oligárquica, ese es el interés que los gobierno en turno garantizan con el uso de la fuerza pública estatal, ahora, en coordinación con fuerzas castrenses del orden federal. Poner por delante el uso de la fuerza y no la atención de las exigencias justas y legítimas de los estudiantes no sintetiza el carácter de un gobierno del pueblo, sino el carácter antipopular de la política del gobierno de esta entidad federativa.

Realizar disparos contra una manifestación es atentar con la vida de los manifestantes, lo que se equipara a un gobierno criminal que destina sus fueros políticos y jurídicos para someter con sangre la lucha de los jóvenes que se mantienen en la defensa de la educación pública y gratuita, así como el derecho al trabajo.

El gobierno cuestiona con represión los métodos que los jóvenes optan para garantizar algunos de los derechos que se les niega, sin embargo, no tiene la disposición de dar el mejor cause a sus exigencias. La dilación y oídos sordos es una práctica política del gobierno local que solo aumenta el descontento popular.

No es justo la campaña de criminalización contra los normalistas, menos aún la detención de sus miembros cuando las razones para movilizarse son justas. Son años y años que los jóvenes egresados de las normales e instituciones con vocación de educadores buscan obtener un trabajo, las veces que agotan la vía institucional y todos los papeleos engorrosos y toda la cadena burocrática, son las veces que se les niega el espacio y deambulan en los pasillos de las secretarias de educación y afines.

No es un problema local, trasciende los limites estatales, es una política nacional que deja rezagada a los egresados de todas las carreras. A pesar de que la demanda para la educación de los niños y la juventud exige de mayor atención en grupo, la política del gobierno actual no es privilegiar la educación del pueblo trabajador, sino mantenerla rezagada.

El gobierno de Michoacán atenta contra el derecho al trabajo, por ende, a la alimentación, al calzado, a la salud, a la vivienda, etc. En ese sentido, si lo jóvenes no tienen garantizado estos derechos, la organización y la protesta popular es tan válida y necesaria que pueden desarrollar en la defensa de sus intereses como pueblo.

Cómo puede un pueblo quedar de manos cruzadas si sus derechos más elementales no están garantizados. Por tal razón, el FNLS condenamos estos hechos represivos que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de los sectores movilizados.

Exigimos al gobierno de Michoacán la libertad inmediata e incondicional de los egresados normalistas Cecilia Santiago, José Luis Sebastián y Miguel González, así como la solución de otras exigencias añejas que los gobiernos en turno no han resuelto.

Combativamente
¡Con represión, no hay transformación!
¡Libertad inmediata e incondicional a Cecilia, José Luis y Miguel!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
}

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.