Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Militares se muestran prepotentes contra compañeros del (...)

Denuncia pública: Militares se muestran prepotentes contra compañeros del FNLS durante nuestra actividad política

Lunes 10 de octubre de 2022, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 10 de octubre de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia pública:
Militares se muestran prepotentes contra compañeros del FNLS durante nuestra actividad política

El día de hoy, compañeros integrantes del FNLS realizaron una actividad política consistente en la denuncia y difusión a dos meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera el fallo a favor de los revolucionarios Gabriel y Edmundo, pero la respuesta de elementos del Ejército fue la prepotencia y amenazas de uso de sus armas en contra nuestra.

Hechos:

  • El día de hoy, aproximadamente 10:05 de la mañana, a la altura de la comunidad de Rio Florido, mientras los compañeros realizaban la actividad informativa, una unidad del Ejército mexicano con número serial 0813316 con 8 elementos abordo, al llegar al punto del volanteo carretero, uno de ellos descendió y empuño y cerrojeo su arma de cargo, dijo, “no traigo dinero para repartir en los bloqueos, ustedes son lo mismo que Oxchuc”. Posteriormente, descendieron dos más aparentemente para secundar al primero, minutos después se retiraron cuestionando las razones de la protesta.

La presencia de militares durante nuestra actividad, desciendan de su unidad y con prepotencia se dirijan a nuestros compañeros, no es un hecho casual, hoy toman esta actitud porque el gobierno actual le concede tareas de seguridad pública, comienzan a actuar conforme sus tareas, pero en este caso contra el movimiento popular. Empuñar su arma y cerrojearle indica el uso de ella para realizar disparos, y por consiguiente, posibles crímenes.

La actitud de elementos del Ejército contra una actividad política de un pueblo organizado es una política institucional. Nuestra actividad consistió en la exigencia de castigo a mandos del Ejército mexicano por desaparición forzada, sin embargo, el Ejército pretende callar la protesta con una agresión que puede llevar a una ejecución extrajudicial o en su caso a la desaparición forzada.

No es la primera vez que denunciamos que el Ejército hostiga y vigila nuestras comunidades a través del incremento de patrullajes. Sobre todo, cuando realizamos actividades políticas de exigencia de presentación con vida de los revolucionarios desaparecidos en mayo de 2007.

La presencia militar en tareas de seguridad pública pone en alto riesgo la integridad del conjunto de los integrantes del movimiento popular porque esta institución esta adiestrada como una fuerza castrense, aumentará el cometido de crímenes de lesa humanidad como una grave violación a los derechos humanos.

De la agresión física y psíquica a nuestros compañeros que provengan de elementos del orden federal, será el Ejecutivo federal el responsable inmediato, por lo que también comienza a demostrar el carácter antipopular de las corporaciones policíaca militares en el país.

Combativamente

¡Con represión, no hay transformación!
¡Ser luchador por el socialismo, no es sinónimo de delincuente!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.