Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: Dependencias señaladas en el fallo a favor de las (...)

Boletín de prensa: Dependencias señaladas en el fallo a favor de las víctimas de desaparición forzada Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, fueron confirmadas para su cumplimiento inmediato

Lunes 10 de octubre de 2022, por Chiapas

Chiapas a 10 de octubre de 2022

A los medios de comunicación

A la opinión pública

Boletín de prensa:

Dependencias señaladas en el fallo a favor de las víctimas de desaparición forzada
Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, fueron confirmadas para su cumplimiento inmediato

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo informa al pueblo organizado y no organizado en Chiapas que las dependencias señaladas en el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 10 de agosto, a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya desaparecidos de manera forzada el 25 de mayo de 2007 por el Ejército, ya fueron notificadas y ahora están obligadas a cumplirla.

El caso de Gabriel y Edmundo llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 13 años después del cometido del crimen, dos años después, la Primera Sala de la SCJN resolvió el fallo a favor, con ello, confirmó la sentencia en la que la Jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó el amparo el 06 mayo del año 2019 a las víctimas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron víctimas de una desaparición forzada desde el 25 de mayo el año de 2007 en manos del Ejército.

A lo largo de más de 15 años de exigencia de presentación con vida, la combinación de la lucha política, jurídica y de derechos humanos queda como una experiencia necesaria en la lucha por justicia y verdad. En el fondo, el Estado mantiene la campaña de criminalización para aislar y justificar la represión hacia quienes abrazamos el caso de los revolucionarios junto a los familiares.

La protesta popular en calles y plazas públicas permitió visibilizar la práctica de la desaparición forzada en el país en un contexto de terrorismo de Estado y una fuerte estigmatización y criminalización que prevale de forma más sutil en el sexenio actual al pueblo organizado en exigencia de justicia.

En el fallo en cuestión, señala que la desaparición forzada como violación grave a los derechos humanos, tiene carácter pluriofensivo, es decir, a la libertad, integridad personal, vida y personalidad jurídica de las víctimas directas, así como el acceso a la justicia, verdad e integridad personal de los familiares; permanente y una de las más graves y crueles violaciones de los derechos humanos.

También se desprende que, la búsqueda de la víctima debe ser bajo el enfoque diferencial y bajo la presunción de que la persona está viva. Los familiares, amigos, compañeros de lucha y pueblo solidaria debemos mantener en alto la exigencia de ¡vivos los llevaron, vivos los queremos!, porque el Estado y ningún otro ente político tienen el derecho de arrebatar la existencia de un ser humano en el mundo.

En un plazo no mayor a 30 días naturales a partir de esta semana, como medida de satisfacción, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) publicará por una sola ocasión en un diario de circulación nacional un extracto de la sentencia de amparo. La medida de restitución consistente en que la SEDENA preste las facilidades necesarias al fiscal federal y cualquier autoridad que tenga la encomienda de dar con el paradero de los quejosos y permitir la entrada a cualquier instalación militar para buscar a Edmundo y Gabriel. Todo esto como una manera de reconoer su responsabilidad.

El mismo tiempo cuenta la FGR para subir a su portal de internet la investigación que realiza y las pruebas que obran en la averiguación previa, las cuales deberán ser actualizadas semanalmente.

En el proceso de búsqueda se conformará una Comisión Especial de Búsqueda ordenada en el fallo con la presencia de un funcionario de cada dependencia señalada en su carácter interinstitucional, la exigencia puntual y necesaria para cada una de ellas es que debe ser el titular, es decir, con la capacidad de decisión. Así mismo, la participación de familiares, acompañantes y observadores en el proceso de búsqueda, por ende, de un equipo de científicos especialistas en materia forense que determinen con objetividad el paradero de la víctima.

El Estado deberá acatar este fallo con puntualidad, avancen con las medidas de satisfacción, restitución y reparación. Si bien la sentencia de la Jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia penal fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia, en los hechos podemos enfrentarnos con una política dilatoria, burocrática y la indolencia institucional que busque desviar la búsqueda y localización, evadir u ocultar su responsabilidad.

Es latente la posibilidad de que las dependencias señaladas busquen escamotear la justicia, que busquen cómo aplazar y no acatar la resolución, en particular, por parte de la SEDENA.

Como pueblo organizado hemos denunciado la política de Estado referente a los crímenes que comete, por ello, invitamos al pueblo en general a estas al pendiente y de alguna manera mantenga su solidaridad a esta causa justa.

Combativamente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Actividad de difusión en V. Carranza, Chiapas, a dos meses del fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya
Actividad de difusión en V. Carranza, Chiapas, a dos meses del fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya
Conferencia de prensa en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a dos meses del fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya
Actividad de difusión en la región selva de Chiapas, a dos meses del fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya
Actividad de difusión en Acala-Chiapa de Corzo, Chiapas, a dos meses del fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.