Portada del sitio > Chiapas > Denuncia urgente: Intento de ejecución extrajudicial contra compañeros (...)

Denuncia urgente: Intento de ejecución extrajudicial contra compañeros durante actividad informativa en Venustiano Carranza, Chiapas

Sábado 24 de septiembre de 2022, por Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas a 24 de septiembre de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al conjunto del movimiento popular
Al pueblo en general

Denuncia urgente

Intento de ejecución extrajudicial contra compañeros durante actividad informativa en Venustiano Carranza, Chiapas

Durante actividad informativa que el FNLS realiza en la carretera a la altura del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, agentes del Estado realizan disparos a 100 metros aproximadamente de la concentración de nuestros compañeros en dirección a nuestros compañeros, constituye un intento de ejecución extrajudicial.

HECHOS:

  • Aproximadamente a las 10:50 de la mañana, mientras nuestros compañeros realizan un volanteo informativo respecto al fallo de la Suprema Corte para buscar y localizar a los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo, sobre la carretera a la altura de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, agentes del Estado sobre una camioneta color crema con ventanillas polarizadas, pasaron sin detenerse una vez frente a los compañeros que repartían el volante, minutos después, volvieron nuevamente sin parar y a 100 metros aproximadamente se detuvieron, intento descender uno de ellos y realizaron disparos con un arma corta en dirección a nuestros compañeros.

Los hechos están claros, la reacción del Estado a la exigencia de justicia y verdad ante un crimen cometido por el Ejército mexicano, se da en el contexto de la exigencia de la notificación del fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde e 10 de agosto del presente a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Quienes realizaron el disparo forman parte de la respuesta del Estado, de nueva cuenta intentan cometer un crimen en contra nuestra para detener o desviar la exigencia de justicia y verdad para los revolucionarios. Este hecho es ya una respuesta del Estado y gobierno en turno, por tanto, es responsabilidad del gobierno en turno los hechos represivos en nuestra contra.

El mes de julio del año de 2019, el Estado opero de esta forma para intentar detener la exigencia de presentación con vida de nuestro compañero Javier Gonzáles Díaz a quien lo mantuvieron por más de 25 horas en esa condición, ante la movilización de exigencia de presentación, el Estado intento ejecutar a nuestros compañeros que estaban en una actividad informativa en la carretera que comunica Ocosingo-Altamirano, de este atentado, resultaron heridos de bala dos compañeros.

La realidad contradice las afirmaciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para el pueblo no hay paz ni justicia, contra el pueblo la represión e intentos por cometer un crimen para silenciar nuestra exigencia de presentación con vida de los desaparecidos.

De estos hechos, responsabilizamos al gobierno municipal de Venustiano Carranza, Ing. José Luis Avendaño Borraz, al gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas y al federal al frente del Lic. Andrés Manuel López Obrador. Cualquier atentado contra la integridad de nuestros compañeros serán las autoridades de los tres niveles de gobierno y los mandos del Ejército los responsables.

A los organismos defensores de los derechos humanos que en la medida de sus atribuciones, hagan llegar sus llamamientos al gobierno municipal de Venustiano Carranza, al gobierno de Chiapas y al gobierno federal a garantizar el ejercicio del derecho a la protesta y libre expresión.

A los sectores organizados, a condenar este intento de ejecución extrajudicial por parte de agentes del Estado que buscan desviar y detener nuestra exigencia de justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos, particularmente, la de los revolucionarios Gabriel y Edmundo y la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, así como la libertad inmediata de nuestros.

Combativamente
¡Alto a la ofensiva represiva contra el FNLS!
¡Con represión, no hay transformación!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.